domingo, 17 de marzo de 2013

Mi otro José (2)




Es el tercero* de la Biblia. José de Arimatea, tío abuelo de Jesús, se convierte en su tutor cuando José padre fallece. Era rico, miembro del Sanedrín y propietario del sepulcro donde se deposita el cuerpo de Cristo. Los Evangelios explican que le pidió a Pilatos poder dar sepultura a Jesús, lo desclava con ayuda de Nicodemo, lo envuelve en lienzos y lo lleva a su tumba excavada en la roca.
Aparece en todos los descendimientos de la cruz como un anciano con gran barba de sabio, ricamente vestido con ropajes de sacerdote judío y con una pena contenida. A veces se le confunde con Nicodemo, hombre sabio y algo más joven, en muchas fuentes que he consultado.

A la izquierda, Lord Leighton (1830-1896) lo representa solo, de espaldas en un anochecer esperanzador, con la sábana y una corona en las manos.








Botticelli, en una de sus últimas y novedosas composiciones, llenas de color, movimiento y emoción, lo coloca algo apartado de las sufrientes, mirando al cielo con los elementos de la pasión de Cristo, corona de espinas y clavos, justo delante de la negra tumba.

S Botticelli. Lamentación. c.1495

El José de Arimatea de Durero aparece a la derecha, paciente, esperando con una enorme vasija de aceites de embalsamamiento y sujetando todavía la sábana santa. Al fondo, un curioso paisaje nórdico con tres planos monocromos: la ciudad de Jerusalén iluminada, montañas picudas y el amenazante cielo. A la izquierda se adivina el sarcófago abierto en la entrada de la roca. Los minipersonajes son los miembros de la familia Glimm, la que hizo el encargo de la pintura.

A Durero. Lamentación. 1503
Si son tristes las lamentaciones, mucho más trágicos son los descendimientos de Cristo, exánime, representado como un terrenal hombre muerto, cuyo cuerpo blanco adopta posturas sueltas y deformes. José se vuelve activo con sus hombres: se ayudan de la sábana tensada (no la mortaja) que marca el eje diagonal, para recogerlo con cuidado en la pintura de Rubens, una de sus primeras obras monumentales.


Rubens. El descendimiento de la cruz, 1610


Más vertical es la caída del Cristo de Rembrandt en esta preciosa composición, ante un José testigo, anciano con bastón (Nicodemo en algunas fuentes), que ya no puede colaborar en la empresa. El ayudante de azul es el propio Rembrandt. La luz que se refleja en los rostros proviene de la figura divina.


Rembrandt Descendimiento de la cruz, 1633

Sólo cinco muestras del personaje que regamos con música de Bach y muchas más obras de descendimientos, lamentaciones y enterramientos, que llega muy pronto la Semana Santa. Jesús yace muerto en imágenes bellas, lejos de la crueldad del martirio y la crucifixión.




Para la Pascua, recitativo (BWV74) y aria (75) "Mache dich, mein Herze, rein" de la Pasión según San Mateo, JS Bach. Dietrich Fischer-Dieskau (barítono), Munich Bach Orchestra, dirige Karl Richter.

Notas de The Sacred Dramas of J.S. Bach de W. Murray Young:  José de Arimatea es el actor expresando su emoción tranquila en la paz del anochecer mientras descienden al Señor de la cruz. En el aria, con su ritmo y una suave melodía, José de Arimatea proclama su eterna devoción a Cristo y la salvación del mundo. El motivo de la calma es substituido por el motivo de la alegría.


NUM. 74  RECITATIVO 
Al atardecer, cuando refrescó,
se hizo patente el pecado de Adán.
Al atardecer, el Salvador lo redimió;
Al atardecer volvió la paloma
trayendo una rama de olivo 
en el pico.
¡Oh, hermosa hora!, 
¡oh, atardecer!
Ya está hecha la paz con Dios,
pues Jesús ha soportado ya su cruz.
Su cuerpo descansa al fin.
¡Alma bien amada,
ruega, ve y pide 
que te entreguen 
a Jesús muerto,
oh provechoso, 
oh preciado regalo!

NUM. 75 ARIA 
Purifícate, corazón mío,
yo mismo quiero enterrar a Jesús.
Pues Él hallará en mí por siempre
dulce reposo.
¡Mundo, aparta, 
deja que Jesús penetre en mí!
*José de Nazaret y José, hijo de Jacobo

Aunque hoy es el santo del de Arimatea, aprovechamos para saludar a los Josés que lo celebrarán pasado mañana y que por aquí pasean, que ya son unos cuantos. 
¡Muchas felicidades!


15 comentarios:

  1. El Rembrandt és magnífic! En general, quan es tracta de motius crístics prefereixo obres tenebristes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquest Rembrandt, més que tenebrista, el trobo molt humà i valent. Aviat veureu un R de molt sensual, amb el fons molt fosc, com sempre.

      Eliminar
  2. Yo me quedo con Rubens. Las composiciones de Rubens me traen loquita. ¿Soy yo que veo mal o el de arriba a la derecha agarra la sábana con los dientes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, si, vaya mandíbula. Rubens es poquillo exagerado, que para bajar de la cruz, no hace falta tanta comedia y movimiento. La composición, una maravilla.

      Eliminar
  3. Me debato entre el clasicismo de Botticelli y la pasión romántica de Rubens, esta composición en diagonal es magnífica. La guinda de todo el "Mache dich, mein Herze, rein" con Fischer-Dieskau. Una maravilla, muchas gracias.
    Un gran post, te felicito.
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo también me quedo con ese impresionante Rubens, con Bach, y con todo el apunte, de verdad magnífico. Gracias!

      Eliminar
    2. está ganando Pablo R, por goleada, aunque Botticelli (con sus cuellos girados tan característicos) aquí se vuelve muy moderno, vaya obra coral que nos brinda.

      Eliminar
  4. L'obra de Rubens vista al natural i en el context de la catedral d'Anvers és magnífica! A mi també m'agrada molt el descendiment del van der Weyden del Prado.
    La música de Bach és un molt bon acompanyament!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja m'agradaria veure-la in situ. No he posat el van der Weyden perquè un amic, l'Assur, ja ens va fer un exhaustiu apunt a casa seva.
      Gràcies, Tima, i moltes felicitats!

      Eliminar
    2. Gràcies per la felicitació
      Per cert, no he dit res de Rembrandt, al qual venero.
      Hi ha una altra versió del tema "Descendiment" a l'Ermitage de Sant Petersburg, que m'agrada molt i que he revisat mirant la tapa d'un CD de la Passió segons St Mateu de Bach. És una mica més gran que la de Munich i crec que José d'Arimatea té una presència destacada. És del grup fortament il·luminat

      http://www.hermitagemuseum.org/fcgi-bin/db2www/fullSize.mac/fullSize?selLang=English&dlViewId=X$H2HJELX$BSMO%2B40Z&size=big&selCateg=picture&dlCategId=U%2B23SE5IXJV8FWQAHR&comeFrom=quick

      Eliminar
    3. sembla el mateix amb una posició més frontal, el Crist té la mateixa caiguda, com m''agrada.

      Eliminar
  5. Casi et diria que Rembrandt, si no fos que l'excés de Rubens "me pone".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. És que el Rubens aquí fa un exercici lluidíssim, i era ben jove. Però Rembrandt em té el cor robat, m'agrada tot el que fa, tot.

      Eliminar
  6. Jo no sabria quin triar. Sé que Durer m'entusiasma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Durer és el més estàtic i té un punt infantil, com de conte.

      Eliminar