viernes, 29 de marzo de 2013

bandas y cintas (6)

Cuando mis padres fueron a Londres y nos trajeron el disco del musical que vieron en directo, mi hermano y yo, unos peques de 7 y 8 años, nos quedamos prendados y empezó a ser el vinilo que se oia a todas horas. El disco se rayó pero por suerte salió la peli y nos compramos la banda sonora que todavía nos gustó más.


Desde la obertura hasta la despedida, nos aprendimos todas las canciones de los dos discos, que cantábamos en un inglés inventado ya que no habían editado las letras (de Tim Rice) en el álbum. Son piezas pegadizas, bailables, con unos arreglos de bajo, guitarras y batería muy elaborados. Algunas melodías dulces de María Magdalena chocan frontalmente con las crueles arias de los sacerdotes o los agrios monólogos de Jesús y Judas.
La película de Norman Jewison filmada en Israel provocó algunas protestas de grupos católicos, pero en general fue bien aceptada aunque se trasladara la pasión de Cristo a los 70 en una comunidad hippie, artista y rockera. 
Aquí toda la película. La obertura, que cita algunas melodías de la ópera, coincide con la llegada del autobús del cast y del atrezzo:




El personaje que más destaca es el de Judas, interpretado por Carl Anderson. Desde el principio lo vemos atormentado y canta la mejor pieza que es la que sigue a la obertura, Too much Heaven on their minds, en que avisa a Jesús que hablando de Dios se aleja del hombre y eso puede ser muy peligroso.




Los sacerdotes se inquietan al ver que el pueblo sigue al que llaman el Mesías. Deciden cortar por lo sano después de una encendida discusión, desde las alturas de unos andamios y vestidos con capas y mitras de piel negra. Destaca la pareja del atractivo Caifás (el bajo Bob Bingham) y Annás (Kurt Yahjian) que canta en un agresivo falsete (minuto 22.10 del primer video)

Una alocada multitud baila y venera con frenesí a Jesús dirigida por la voz negra de Simón Zealotes, que aprovecha para decirle que es la oportunidad para rebelarse contra Roma. Genial escena de amor Hippie! (min 29)

Toca ahora el alegre charlestón de Herodes que espera de Jesús algún milagro en directo para divertir a su corte, sobre una plataforma estilo ibicenco en el Mar Muerto. Al final se desentiende de su responsabilidad de juzgarlo. (1:16')

Could we start again please (1:19:30) es la melodía lenta que más me interesa de la ópera, donde el pueblo está viendo su error y pide perdón. Un canto esperanzador que sirve para concluir el post donde no he insertado las piezas que ya conocemos todos. 

Incluyo la crucifixión, tan difícil de ver, para resaltar que la música de esta escena es extraordinaria, que tanto recuerda a Ligeti, donde el lamento es hiriente y profundo. (1:39:14)

Es obvio que le dedico este post a mi hermano que anda por los madriles. Y a los papis que nos dejaron escuchar el álbum tantas veces: la mejor banda sonora de FL Weber.

Post del 18/7/10, reeditado para recolocar los fragmentos eliminados por YT

15 comentarios:

  1. ¡Ay Kalamar! Me ha encantado el post. Es como si lo hubiese escrito yo misma (salvo en lo de tu hermano, que a los míos no les gustaba). Descubrí JCS por mis padres y he sido fan desde niña de la banda sonora y la película. Mi hija con cuatro/cinco años se sabía la película de memoria. El día que la llevé a ver el musical a un teatro (en una versión muy cutre), tuvimos que esperar a que saliesen los cantantes para que les pudiese saludar. Les recogía un autobús a la puerta del teatro. Y la enana empeñada en que subiéramos al autobús para irnos con ellos a recorrer mundo... Esa obertura del bus hizo estragos.

    Coincido con lo de Judas. Tiene, con diferencia, las mejores partes. La de Damned for All Time/Blood Money creo que es mi favorita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dicen que Judas lo eligieron negro aposta, para hacer de malo. La peli resiste bastante bien. Algunos cantantes aparecen también en Hair. Y como siempre, como me gustan los malvados, mis favoritos son en este orden, el bajo-Caifás, el malo de verdad, con su pecho adornado y el inquietante Judas, que canta de maravilla, y de malo nada, una pobre víctima que lo ve todo claro desde el principio.

      Eliminar
    2. Nos gustan los personajes atormentados, ¿eh?

      Eliminar
  2. M´ENCANTA LA CANÇÒ DELS SACERDOTS! Jo vaig veure una representació teatral a Madrid amb Camilo Sesto fent de Jesucrist, bastant bizarra. Per cert que al bar gay que tinc a la cantonada fan una festa disfressats com els soldats romans de la pel.licula, amb cascos metalitzats.
    Bona Setmana Santa! Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parlant de Camilo, t'explico el que em va enviar un anònim:
      El "Cristo" del primer doble LP no era otro que Ian Gillan, cantante y letrista del por entonces superheavy grupo DEEP PURPLE, si, el de SMOKE ON THE WATER: Ritchice Blackmore, Jon Lord, etc. Gillan fue contratado por estudio y productores, llegó, canto, cobró y se fue de gira con los DP sin nunca más volver la vista atras ni "rememorar" que él fue el primer JS. Con el tiempo Lloyd Weber "concesionó" los derechos de representación a diversas compaías, en España la representaron Camilo Sesto, angela Carrasco, etc. con el apoyo en directo de CANARIOS liderados por un Teddy Bautista que hoy es el dirigente de la SGAE que acojona y persigue a los manteros y a los niños malos que se bajan por internet los .mp3. El "Cristo" de la peli (la movie) era un guaperas que, oh, fue el amante contemplado de Gala, sí, la Gala de Dalí, a la que la sacó una pasta gansa mientras Dalí contemplaba a aquella sueca Bibi Andersen (nada que ver con la actirz de Bergman) Por cierto, las letras de JS Superstar son completamente HERÉTICAS por reformadas, luteranas, anglicanas, etc. y no están admitidas en el credo católico. Un buen cacao, todo junto.

      Eliminar
    2. Las dudas de JS cuando reza en Getsemaní después de la cena levantaron ampollas en muchos católicos. No era admisible que JC dudase y tuviese miedo de morir, siendo hijo de quien era. Le estaban presentando de forma demasiado humana para lo que estaba admitido.

      Eliminar
    3. Cuando mi padre nos coló en el cine (era para mayores de 14 años), unas monjas se santiguaron y le miraron mal, y al salir tenían una mala cara!

      Eliminar
  3. Me las voy a cargar, pero no soy muy forofo de JSSS. El disco se rayó, y también yo colaboré, pero siempre tuve una cierta ambivalencia, quizá porque los arreglos o la forma de cantar me parecían muy desaliñados, y todo el conjunto un poco histérico :-)))) Pero lo ponía una y otra vez...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. se te perdona, lo fuiste. Desaliñados, no sé, yo los oigo muy potentes.

      Eliminar
  4. Com que la meva educació religiosa ha estat peculiar (preconciliar per un costat i veterotestamentària per l'altra) tot moviment de modernització no l'he acabat d'entendre mai. Sóc fill dels rites; i de la mateixa manera que les guitarres em van fer fora de tota espiritualitat (excepte la dels místics), Jesus Christ Superstar em va agafar amb el peu canviat.

    Al·lucino amb la història de l'anònim i la versió d'Ian Gillan!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí em va agafar en plena catequesi per a la primera comunió, i no entenia per què la missa per nens havia de ser tan avorrida i tan llunyana de la marxeta de JCSS..Ara, jo també odiava els rascaguitarres aquells a lo Garfunkel!
      Els rites, amb l'edat, m'agraden ben antiquats, són molt atractius.

      Eliminar
  5. L'OLC per a mi és molt millor que el soundtrack. A mi la pel·lícula no em va agradar gaire, jo era un fan del musical de Londres que mai vaig veure, però que vaig imaginar mil i una vegada gràcies a les fotos de l'àlbum i que el va explicar-me l'amic que tenia el disc i que com en a tu, li van portar els seus pares que li van explicar fil per randa la representació londinenca que ell em repetia com un lloro.
    Per a mi no és el millor ALLW, però és el que em va fer enganxar-me a la febre musicalera.
    Després vindria la fascinant Evitai els hiptnotics Cats i la resta.
    Lloyd Weber té un musical de cambra anomenat Aspects of Love que em va entusiasmar i finalment Sunset Bulevard, el darrer musical que he vist de Lloyd Weber, amb la gran Betty Buckley fent de Norma Desmond, quelcom difícil d'oblidar.
    La meva adolescència no s'entén sense el Superstar, malgrat la peli, que vaig odiar i que el temps crec que m'ha donat la raó, està més passada que l'arròs, la música en canvi continua tenint el seu què.

    ResponderEliminar
  6. L'OLC va quedar fet miques de tant posar-la, però la de la peli encara m'agrada moltíssim. Evita no em va fer el pes i l'altre que esmentes, l'hauré de buscar. JSS passadeta, potser sí, però em tira molt pels ballarins i els paisatges. I la seva música, mai em cansaré!

    ResponderEliminar
  7. A casa, en dues rifes diverses, ens va tocar el disc de Jesucrist Super-Estrella dues vegades seguides (el disc marró de Broadway i el blau cel de la pel·lícula de Norman Jewison). Algú (més creient en el pensament màgic que jo) pensaria en la predestinació. Us juro que no sóc el representant de Camilo Blanes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quina santa sort, suposo que els discos no eran ratllats..

      Eliminar