miércoles, 19 de junio de 2013

Any Wagner (12) i el rei Marke

Tristan und Isolde. Klmrt

Estimem Marke per la seva intel·ligent resposta a la traició, magnànima i pacífica, perquè sap amar alhora a l'amic i l'esposa amb una tristor commovedora. El monòleg més emocionant de Wagner?




¿A mí me has hecho esto?
¿Adónde ha escapado la lealtad si Tristán me ha engañado?
¿Adonde ha escapado ahora el honor y la auténtica prosapia si el asilo de todos los honores, si Tristán los ha perdido?
¿Adonde ha huido ahora la virtud que Tristán había elegido como escudo suyo, si ella huye de mi amigo, si Tristán me ha traicionado?

¿Para qué los servicios innumerables, la gloria de los honores, el poder de la grandeza que tú ganaste para Marke, si el honor y la gloria la grandeza y el poder, si los servicios innumerables tenían que ser pagados con el oprobio de Marke?
¿Es que te pareció pequeña su gratitud, te pareció poco el que te diese la propiedad y herencia lo que tú para él habías obtenido, la gloria y el reino?
El hombre al que antaño se le murió su mujer sin llegar a tener hijos, te amó tanto a ti que Marke nunca más quería volver a casarse.
Cuando todo el pueblo, en la corte y en el campo, lo presionaba con súplicas y amenazas a que escogiese una reina para el país y una esposa para sí; cuando tú mismo conjurabas a tu tío a que cumpliese enseguida los deseos de la corte, la voluntad del país;
él se negó con astucias y bondades, oponiéndose incluso a ti, hasta que tú, Tristán, lo amenazaste con ausentarte para siempre de la corte y del país, si tú mismo no eras enviado a buscar una novia para el rey.
Entonces, él cedió
Esta mujer maravillosa que tu coraje ganó para mí,
¿quién podría verla, conocerla decirla suya con orgullo, sin tenerse por dichoso?
Esta mujer a la que mi voluntad nunca se atrevió a acercarse, a la que mis deseos renunciaron con timidez respetuosa, esa mujer que tenía que confortar mi alma de un modo tan magnífico, de un modo tan excelso,
esa novia principesca tú me la trajiste a mí, a pesar de enemigos y peligros.
Y ahora que con tal bien tú habías vuelto, mi corazón más sensible que nunca al dolor, ese corazón ha sido herido cuando más débil y delicado era, donde más abierto estaba,
y ya no cabe esperar que alguna vez pueda yo sanarlo;
¿por qué ahora me has herido tan cruelmente ahí, infortunado?
Ahí me has herido con el veneno atormentador del arma, con un veneno que cruelmente me quema
los sentidos y el cerebro; que me impide ser leal a mi amigo;
has llenado de sospechas mi corazón franco, hasta el punto de que ahora yo secretamente me deslizo en la oscura noche para espiar a mi amigo y llegar al fin de mis honores.
¿Por qué para mí este infierno del que no redime ningún cielo?
¿Por qué para mi este oprobio que ninguna miseria puede expiar?
Este motivo insondable, misterioso,
¿quién lo manifestará al mundo?


Post dedicat a l'Assai.

7 comentarios:

  1. Preciós però sempre l'associo a René Pape o és a un altra?. En fi, un monòleg de tràgic que, malgrat el gran amor de Tristany i Isolda, ens fa mirar-lo als ulls i entendre'l.
    Sí, sí, era Rebé Pape.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. aquest és Kurt Möll i Pape també és un gran rei Marke. T'animes a sentir Wagner avui a l'auditori?

      Eliminar
  2. Me gusta mucho que lo consideres el monólogo más emocionante de Wagner. Con motivo. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si lo dice Don Enrique De Burgos, razón de más, Salut!

      Eliminar
  3. Bueno qué sorpresa!

    Despues de una semana un tanto difícil me encuentro con este regalo. Y me pongo a escucharlo mientras escribo estas líneas y siento, una vez más, que el tiempo se detiene.

    Desde luego que para mí el monólogo de mi rey y señor es el más conmovedor y, cada vez, en esas largas y sostenidas frases que se hunden en lo más profundo del dolor y el desconcierto, descubro algo nuevo que me emociona siempre de forma muy intensa.

    Hay mucho en la personalidad de Marke que siempre me ha fascinado: su bondad, su amplía capacidad de amar, su resistencia a la violencia, su inteligencia, su ingenuidad... y pienso que Isolde se enamoró de Tristan únicamente por el bebedizo, que de otra manera hubiera sido absolutamente imposible, porque Marke es realmente excepcional:-)

    Pues sí, de este monólogo me gusta todo: como la música es capaz de desgranar una vida pregunta a pregunta. Como a la vez que interroga al amigo, explora en sí mismo, en su vida, en sus sentimientos. El tempo lento y profundo que parece detenerse ante tanto dolor, esas imperceptibles inflexiones que marcan las frases y que densifican el espacio hasta hacerlo insosteniblemente triste, irrespirable... y todo guiado por ese maravilloso clarinete bajo que consigue meterse en las entretelas de mi corazón

    No es un secreto, a estas alturas, que estoy enamorada de Marke desde hace muchos años y que cada vez que lo veo entrar en ese descomunal segundo acto y deshacerse en este precioso monólogo, siento una sensación indescriptible y paradójica: cómo algo puede ser profundamente triste y, a la vez, intensamente bello. Y esto realmente me fascina.

    Mil gracias. Es un precioso regalo, collage incluído, el que mi ingenuo, inteligente y bondadoso rey y señor Marke haya vuelto en esta mágica noche de San Juan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Assai, gracias, tenía muchas ganas de que lo expresarás aquí, me he quedado tan corta.. Y sí, el amor por filtro no es tal, éste rey i sabe amar (y Wagner, también).

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar