domingo, 8 de julio de 2012

Pizarra?



Éste ha sido un curso convulso con un final amargo. En el centro donde trabajo se están eliminado lineas concertadas de bachillerato y formación profesional. Unos cuantos profesores se van al paro y otros ven reducida su jornada. Algunas familias no pueden pagar las cuotas y ha aumentado la morosidad. Nos aumentan las ratios en la ESO, 35 alumnos por aula y en el Bachillerato, 40. De nuevo viene otra reforma educativa, hemos de superar inspecciones para obtener la ISO, implantar el 1x1 (un antiergonómico mini portátil por alumno) en la secundaria, rellenar cada vez más papeleo, atender a padres enojados por las notas, dialogar con adolescentes violentos, felicitar a unos pocos por los resultados, contestar decenas de correos diarios, tragar  las mentiras de la Consellera d'Educació..



El día a día está lleno de conflictos que hay que apagar con rapidez y en cambio no hay apenas resquicio para hacer de profesor: preparar las clases, pensar nuevos ejercicios, buscar en la red entre miles de recursos los que mejor se adaptan al grupo, corregir y evaluar sin prisa, vamos, lo que nos encanta hacer.


Somos muy responsables también de que los chavales salgan de los institutos mal preparados. Un sistema en el que se cuela hasta el más vago (y unos exámenes de selectividad de nivel mediocre para ocupar infinitas plazas universitarias) necesita una reforma estructural y urgente que nadie se atreve a hacer. Con el problema económico, más lejos la vemos. La igualdad de oportunidades no se daba ni se da todavía hoy en los centros escolares. Los mayores no damos el ejemplo y gritamos a los cuatro vientos que hay que vivir a tope. Y mientras, los chicos vienen a cole sin ganas, sólo piensan en la diversión más vacía, satisfacer sus deseos de forma inmediata, que el futuro está muy negro y nada les hace ilusión. 



Veremos cómo nos adaptamos. Me he llegado a plantear que si tuviera un niño pequeño, lo sacaría del sistema escolar, cada día más lleno de tecnología y menos sabiduría, compañeros problemáticos y maestros coleguillas. Sería ilegal, costaría un Congo y el crío se perdería la famosa socialización escolar.  
Pero ¿cuántos han aprendido con unas pocas horas de profe particular, biblioteca, parque, museo y excursiones a ser autónomos, sabios y buenos amigos?




Otra noticia preocupante: mal síntoma que una profesora en paro exhiba su CV a través de un video muy trabajado y bonito (el tiempo y la pasta que le habrá supuesto) que ha arrasado en internet y que personalmente me resulta repulsivo: vende mucha vocación, si, aunque me gustaría verla en el ajo, o mejor, con las manos en la masa.



24 comentarios:

  1. El retrato de nuestra profesión en estos tiempos está clavado: es el resultado de un proceso largo de dejadez, de pérdida de prestigio social, de abandono (y nosotros somos responsables en parte). El futuro de la educación está negro, y si el estado abandona todavía más este espacio es posible que debamos plantearnos una educación alternativa.
    Sobre el video... enfín, como es natural yo también lo he visto, claro. Tiene algo de bonito videoclip aunque hay algo blandengue, algo que huele raro. Me gustaría ver a la profesora haciendo galletitas en algunos institutos de algunos barrios de algunas ciudades...

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    1. a mi me horroriza. La publicidad es seducción, la han asesorado bien. Imagina lo que ha gustado el video, que a ésta ya se la sortean.

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  2. I sembla que l'ensenyament hauria de ser bonic vist des de fora.
    Ho lamento. Quines generacions ens creixen? Estaran preparats per les tasques més bàsiques?
    El que expliques, Kalamar, espanta.

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    1. Espanta però no està tot perdut. Hi ha que, malgrat el sistema, s'espavilen la mar de bé. El que és terrible és que els millors marxen a fora. Que puguin tornar aviat!

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  3. T'entenc molt i molt bé, encara que ara ho miri des de fora i sabent que en 3 anys la cosa ha empitjorat.
    Mira de descansar i "desintoxicar-te" del final de curs. Jo el que feia a més era repetir-me dos principis bàsics: el primer, el dret que tenen els alumnes de trobar-se a principi de curs una professora plena de il·lusió i empenta per ensenyar i educar-los i el segon, que no podia de cap manera consentir que buròcrates, pares desorientats, adolescents malcriats i opinions malinformades em robessin una cosa tan preuada com la meva vocació professional.
    Així que ànims, disfruta de les vacances que te les deus haver ben guanyades!

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    1. A principi, durant i final de curs. Els nois et demanen el màxim, encara que pocs. I sí, ja he fet una setmaneta de mar molt oxigenant, abans de començar un interessant curs al MNAC. En parlaré, va de música i art!

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  4. Estem a les portes d'una crisi profunda que en poc temps pot ser irreversible. Falla l'escola perquè falla la societat, falla el model social. Pares inclosos. Que el model no funcioni no eximeix els pares de la seva responsabilitat: nosaltres som el primer filtre i la primera referència, que hauria de servir als fills per reflexionar quan es comparen models.

    Com a professor hi ha de tot. Hi ha casos de deixadesa i casos d'impossibilitat material de fer el que ens agradaria i ens toca fer. És molt difícil lluitar contra les creences i els hàbits que els alumnes adquireixen a casa, al carrer i a través dels mitjans. Si hi afegim la pèrdua d'autoritat, no només del professor i del mestre, sinó de tothom que se l'ha guanyat professionalment, estem venuts. Tota autoritat és rebatuda per l'opinió, que és la forma de "coneixement" imperant.

    Jo tinc la sort de no haver-me d'enfrontar a bona part dels problemes amb què et deus trobar tu, i tot i així es fa difícil treballar, es fa difícil convèncer els alumnes que el coneixement, l'esperit crític i l'esforç són eines i valors que serveixen per alguna cosa.

    Esperem que no calgui veure una generació sencera podrint-se en el fang per reaccionar.

    kalamar, de moment descansa i gaudeix de les coses i les persones que t'agraden i que et fan sentir bé. Si van mal dades, sempre hi ha solucions. Costen de prendre, però n'hi ha. Sempre es pot fotre el camp a la muntanya.

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    1. Per cert, no t'havia dit res del CV, però és que m'estava recuperant del principi d'úlcera...

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    2. exasperant la senyo, oi?
      Tot el que expliques ho recolzo, no es pot argumentar millor, Enric. Et desitjo també unes vacances ben plàcides.

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  5. Collons, quin panorama més engrescador!!

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    1. Josep, ens hem d'arremangar tots, profes, famílies i societat i posar-nos a treballar, que els nens s'ho mereixen.

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  6. "Falla l'escola perquè falla la societat, falla el model social. Pares inclosos". Creo que algunos profesores os sentís más responsables de la cuenta, pero entiendo la frustración. Y me ha salido una urticaria con el video de la señorita candidata.

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    1. És un sentiment molt comú a final de curs entre col·legues, després de les llargues vacances que tan critiquen els pares que fem, hi ha molts ànims i ganes de fer.
      Me alegro que uno que no es del ramo se apunte a la cruzada antigalletitas..

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  7. video-señorita-pepis,...para galletitas, está la educación-enseñanza¡¡¡

    saludos Kalamar

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    1. Bienvenida PFP, gracias por tu comentario tan divertido. Si supieras la de elogios que ha recibido la señorita, te tirarías de los pelos.

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  8. El vídeo este está bien si lo tomas como anuncio, objetivo: un trabajo, si le ha servido para eso me alegro. Espero que sea además una buena profe.

    A mí lo de las vacas, como padre, me hace gracia. Aquí tengo a mis hijas en casa, mi mujer currando, yo currando... Total que al cole de verano a que nos las entretengan porque no es cuestión de atarlas a la pata de la mesa y volver a mediodía a darles de comer.
    Una de las cosas que tendría que hacer el sistema es dar a los padres con niños menores en edad escolar las mismas vacaciones que ellos (si no a la pareja por lo menos a uno de ellos), por imposición legal, así sí funcionarían mejor las cosas, mientras tanto es un dejar pasar el tiempo y un oye niño... tranquilo que abro paréntesis y cuando el papi tenga vacaciones ya lo cerramos, tú mientras quédate en el congelador, abrígate bien no te vayas a constipar.. mañana por la tarde a ver si podemos ir a ver a los primos que están con los yayos, sus padres los pobres no tienen un duro para poderlos encasquetar en ninguna escuela de verano y los pobres yayos ya chochean, uno ya no sabe quién cuida a quién.
    Mis padres, que tenían un comercio y estaban esclavizados, en verano, me soltaban el calle y yo me las apañaba como podía, hacía amigos y me buscaba la vida, muchas tardes mi madre me ponía un bocadillo y me mandaba al cine del barrio con los amigos, nos tragábamos dos pelis seguidas, pero ahora a ver quién es el guapo que se atreve a dejar a un niño solo por la calle, si quieres que vaya al cine tienes que desplazarte a un centro comercial. En fin... el ser humano no para de evolucionar.
    ¿Por qué esa manía de echar culpas? Que si son los profes, que si son los padres, que si es el sistema... Vivimos en un mundo de locos, no estaría de más parar, girar la cabeza y ver lo que se nos ha ido cayendo o hemos tirado por el camino pensando que era inútil.

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    1. Mi infancia, Maac, se parece mucho a la tuya, hacíamos mucha calle y estábamos solos en casa porque mis padres trabajaban y nadie se quejaba..incluso empezábamos el 1 de octubre!
      Creo que Titus contesta muy bien, del verano que se ocupen otros. En Francia los profes hacen incluso más vacas que aquí. Yo firmaría por hacer más corto el período estival si me ponen aire acondicionado en el aula y me dan vacaciones a mitad de trimestre como allí (el pollo que se montaría en España..)
      No es cuestión de buscar culpables sino de tomar conciencia de que la cosa anda mal y que hay que se ha de poner remedio. Difícil si no damos buen ejemplo a los críos.

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    2. Pero yo no he dicho nada de que los profes tengan que trabajar más sino que los padres tengamos tiempo para los hijos. Yo si pudiera evitar que mis hijos fueran al colegio hasta los 12 años, lo haría, yo les puedo enseñar más de lo que aprenden (de hecho no tengo más remedio que explicarles cosas que no entiendo cómo en el colegio no les han explicado bien), lo malo es que no tengo el tiempo necesario, para relacionarse lo ideal es que lo hagan en la calle, los verdaderos amigos deberían estar en la calle, el colegio no es para hacer amigos aunque de facto se hagan.
      También pienso que a ver cómo cñ se forma a alguien sin educar, yo lo que sé es que me veo en casa educando y enseñando, y estoy encantado de hacerlo pero me quita tiempo de esparcimiento con mis hijos, y algo falla, claro que algo falla. Como padre veo muchas cosas que me callo, por ejemplo cómo se les manipula en la escuela pública en contra del gobierno del PP, y mira que yo soy contrario al PP y aspiro a que mis hijos sean personas libres e independientes capaces de elaborar sus propias opiniones.
      Y ahora te lo voy a fundamentar con un caso concreto. Por cuestiones que no vienen al caso mis dos hijas van cada una a un colegio público distinto. Cuando se anunciaron los recortes y la Consellería no pagaba a los centro salió una con un papelito que decía que lleváramos papel higiénico porque en el colegio, como la Consellería no pagaba, no había dinero para comprar. Me pareció alarmante. Pero es que al día siguiente me viene mi otra hija, de otro colegio, con el mismo texto. Vaya, qué casualidad, tampoco les queda papel higiénico, tienen de todo, folios, bolis, lápices... pero a los dos colegios le falta el papel higiénico y al mismo tiempo.
      ¿Eso es manipulación? Yo no quiero que eduquen así a mis hijas, que las formen sí, pero que no me las manipulen, ni aunque tengan razón y yo esté de acuerdo con las reivindicaciones del profesorado. Este tipo de comportamientos no favorece nada al colectivo y los padres no somos tan tontos, al menos algunos, como muchos se piensan.
      Y esto es sólo una anécdota pero tengo dos mil.

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    3. ostras, Maac, qué cutre y feo lo del papel de WC!
      Yo también le enseñé cosas a mi chipirón, porque me lo pedía, los niños quieren chicha y novedad, aunque procuraba no adelantarme al cole, que luego se aburren. Los tiempos escolares son muy pero que muy lentos. Basta ver lo que se tarda en leer y escribir hoy. Nosotros a los 7 ya leíamos a toda velocidad, verdad?
      Y sí, todos educamos, las 24 horas del día.

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  9. Creo que en nuestra profesión hemos perdido un poco el norte, nos hemos atribuído responsabilidades que no son nuestras y hemos dejado un poco de lado lo que verdaderamente debería ser la base de nuestro trabajo, que es la formación. Y sí, he dicho formación, no educación. Hay quien ya tendrá la piedra en la mano para lapidarme, pero la educación es un proceso complejo del que nosotros somos sólo una parte. Y la formación, tan denostada, es lo que acaba dándole al alumno la posibilidad de obtener un título y quizás, aunque ahora esté difícil, un buen trabajo. Que lo de enseñar a pensar y formar como personas y tal y cual está muy bien, y lo hacemos todos, pero ya está bien de iluminados que se esconden tras esas palabras tan bonitas para ocultar su inutilidad. Desde que se ha puesto de moda lo de formar como personas, los resultados objetivos caen en picado. Y dudo mucho que los alumnos "formados como personas" sean mejores personas de lo que lo fueron sus padres. Tampoco peores, desde luego.

    A ver, para empezar, las escuelas y los institutos son centros formativos, no sociales. Son sociales en cuanto que su labor repercute en un beneficio para la sociedad, como lo pueden ser los hospitales, las comisarías, o los parques de bomberos, pero a la escuela se va a aprender, no lo olvidemos. No a pasar el verano porque los padres trabajan. No a estar allí porque, en el caso de alumnos que no quieren estudiar, en algún sitio tienen que estar hasta que tengan edad de trabajar. Y a estos últimos nos los tragamos cada día, cuando realmente su caso nada tiene que ver con la formación. Esos problemas, que existen y que son muy graves, requieren una solución social, no formativa, ergo no debería buscarse en la escuela la solución, como no se busca en hospitales ni en comisarías. Me refiero a la escuela como comunidad, no al edificio, que lógicamente puede servir para resolver estos problemas siempre que se contrate a personal que se encargue de ello. ¿Que hay que dejar a los niños en algún sitio durante el verano? Bien, busquemos una solución, pero oiga, a mi no me mire, yo enseño inglés, no cuido niños. Si durante varias sesiones a la semana soy responsable de un grupo de alumnos es porque es necesario para enseñarles inglés, pero no deja de ser algo colateral a lo que debería ser visto como lo primordial: la formación. Igual que un pediatra puede hacerse cargo de un niño mientras lo cura, pero su trabajo es curar al niño, no hacerse cargo de él. Pero no, es mucho más barato cargarnos a nosotros con el problema y hacernos dar clase en julio (¡¡cuarenta alumnos en un aula en julio!!), la sociedad lo aplaudirá, porque nuestro prestigio está por los suelos, y aún habrá profesores que lo aceptarán de buen grado.

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    2. y encima, Titus, hemos de aguantar cosas como las de Esperancita presidenta, que somos una pandilla de vagos, privilegiados y progres de medio pelo.
      Estoy muy de acuerdo pero el cole es un centro social de primer orden: se hacen amigos, enemigos, relaciones de todo tipo, se habla, se pega, discute, dialoga, se preparan fiestas, lipdubs, discursos, graduaciones, tests de satisfacción y queda apenas un pequeño espacio para el conocimiento.

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  10. A mi el vídeo m'agrada i al cap i a la fi la noia ha aconseguit amb escreix el que volia, o al menys en una primera fase. Ara bé si busca feina...
    Ànims kalamar i merescut descans quan l’iniciïs

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    1. Gràcies Joaquim: estic en una deliciosa setmana de formació al MNAC de la que treuré material per treballar al cole i al blog, adornada amb uns Contes de Hofmann demà a l'Icària, espero veure't allà! MUAcks.

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