viernes, 27 de julio de 2012

Rosenkavalier al Met



Última retransmisión de la temporada veraniega con los encore del Met en los cines Icaria Yelmo. Magnífico remate con este Der Rosenkavalier (Enero 2010), una ópera no fácil de escuchar, con cuatro momentos mágicos que merecen toda la ópera y un texto de Hugo von Hofmannsthal excelente (aunque inventado, sin texto precedente), como ocurre en otras óperas de Richard Strauss.



La orquesta del Met, dirigida por Edo de Vaart, lo puso en bandeja, estuvo a la altura de la compleja partitura, muy fluida y brillante en los fragmentos más lúcidos de Strauss. Los cantantes muy convincentes en sus roles: Renée Fleming sigue siendo una gran Mariscala expresiva y delicada, aunque algunos graves le quedan tenues y entubados. En los pantalones de Octavian, genial la grandullona mezzo Susan Graham, con voz robusta  e interpretación divertida en el dificil papel de chico que se disfraza de Mariandel. La pareja convence sin demostrar demasiada conexión sexual al principio de la obra. Otro papelón, el del barón Ochs que hace Sigmundsson, enorme en volumen corporal, emisión vocal y trabajo actoral. Menos convincente estuvo la Sophie de Schäfer, que presentó dificultades en el ataque de algunos agudos y en expresar inocencia.



Lástima que el Met siga recurriendo a esta escenografía y vestuario que cuenta ya con 40 años y que tantas veces hemos visto en diferentes grabaciones. Sí que hubo un trabajo muy cuidado de la dramaturgia. Tienen los cantantes un nuevo reto que llega con las retransmisiones para cines: el de aguantar los primeros planos, y es que los americanos saben un rato: qué cercanos los personajes, qué expresividad, qué emoción en los momentos más líricos! -Llegué a llorar con la Fleming y su lágrima cuando se despide de Octavian-.




 La cámara se movió muy bien toda la obra pero hizo un par de largos barridos laterales que me sorprendieron, como algún problema con el sonido, al principio del tercer acto, se oían las voces dobladas. Esperemos que estos detallitos se corrijan para la próxima temporada, que se presenta muy, pero que muy apetitosa.





2 comentarios:

  1. Me hubiera gustado tragarme este Rosenkavalier, pero la verdad es que no me enteré, ni sé si lo hicieron en Valencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estuvo muy bien. No tenéis cines Yelmo en valencia?
      De todas maneras hay que pedirles al Met que dejen al menos un descansito de 15' entre actos. El sábado hubo sólo uno de 10' entre el 1º y 2º, es muy duro no poder estirar las piernas!

      Eliminar