domingo, 8 de mayo de 2011
mi otro Kaufmann
La primera vez que oí hablar de este apellido, tan común en Alemania y que significa comerciante, estudiábamos la casa más famosa y original de América. Edgar Kaufmann (1ªfoto), propietario de grandes almacenes en Pittsburgh, encargó a Frank Lloyd Wright (2ªf) una vivienda para disfrutar de las vistas de una cascada. Wright le propuso ubicarse encima de ella y construir un edificio descompuesto por enormes plataformas en voladizo para jugar con los saltos de agua. A Mr Kaufmann le encantó la idea y seguramente pasará por ser uno de los más arriesgados y valientes clientes, porque no se imaginaba lo que le esperaba..
Esta obra maestra sufrió desde el principio muchos problemas estructurales, porque las terrazas flechaban mucho. Este año se celebra el 75 aniversario de la Casa de la Cascada; se ha restaurado gracias a la fundación de Fallingwater, que se financia en parte por las visitas y cuya presidenta nos explica un poco su historia:
También será cliente del gran Richard Neutra, once años más tarde, quien le proyecta una moderna y transparente villa en un paisaje totalmente opuesto, el del desierto de Palm Springs, California. Ejemplo del Estilo Internacional, la casa de Neutra todavía es hoy muy copiada por nuestros lares.
Pocos magnates han tenido el buen gusto de Kaufmann. Se puede pensar que la historia de la arquitectura es en realidad la historia de las preferencias de los mecenas y, hoy en día, de los tribunales de los concursos de arquitectura.
No nos movemos de los EEUU, porque Simon y Garfunkel nos cantan una dulzona So Long, F Ll Wright.
Etiquetes de comentaris:
arquitectura,
mi otro..
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
A la Casa de la Cascada també hi va viure James Mason (a "Con la muerte en los talones").
ResponderEliminarAquesta casa és realment preciosa i la cançó de Simon and Garfunkel, pel meu gust, no és "dulzona" sinó clarament dolça i plena de nostàlgia...és clar que hi ja percepció individual. Fa un parell d'anys vaig voltar per Oak Park i encara no m'he recuperat. Ara mateix hi tornaria!
ResponderEliminarGràcies, Kalamar per mostrar-nos aquesta casa incomparable.
Allau,
ResponderEliminaren Hitchcock no va voler pagar la minuta a FLlW pel disseny d'una casa de la jetset per la pel·li, així que van fer uns decorats molt realistes a l'estil casa Kaufmann. M'has donat idees per una altra entrada.
Glòria,
Que sigui dulzona no vol dir que no m'agradi. Amb l'edat tiro més pel dolç. Lliguen molt bé S&G amb la casa Kaufmann, oi? Quina enveja que la puguessis visitar. És un viatge pendent..
Suerte que has matizado a tiempo, porque venía dispuesto a todo por defender una de las mejores canciones de S&G.
ResponderEliminarMil gracias por enseñarnos esta increible casa. En el primer video se han pasado un poco con Smetana, pero bueno.
Tu Kaufmann es una de las excepciones a uno de los aforismos más geniales de Hesse: "Los ricos bien podríam, pero no pueden"
JL,
ResponderEliminara mi me gustan mucho estos chicos, sus canciones y sus arreglos.
interesante lo de Hesse, el aforismo es tal cual?
Lo recuerdo así (Lecturas para minutos), podrían en vez de podriam, claro.
ResponderEliminarEi, Kalamar!
ResponderEliminarJo no vaig visitar aquesta meravella que ens expliques sinó OAK PARK, ciutat al costat de Chicago on hi la casa de F.L.W. i moltes d'altres propietaris però també projectades per ell. Disfrutaries mol, si no ho coneixes. Ja saps que Chicago és una fita pels arquitectes i, quan t'hi passejes, malgrat el vent, ho entens. Mai no podré oblidar Macy's, bell com un temple egipci.
Anima't!
No se si has vist la pel.licula de King Vidor "el Manantial". Un melodrama del 49 o 50, on Gary Cooper es un arquitecte inspirat en la figura de F.Ll.W, molt recomana nanos.
ResponderEliminarVolia dir recomanable . Aquest trasto fa el que vol.
ResponderEliminarYo si qué he visto El Manantial, y me sumo a tu recomendación, Concep. Una película muy interesante, y no sólo ni principalmente para los interesados en la Arquitectura.
ResponderEliminarL'hauré d'anar a buscar a alguna filmoteca, que últimament a la tv ja no passen clàssics, ni tan sols al canals privats. M'encantaria veure-la.
ResponderEliminaramics, sapigueu que Blogger ha anat malament i s'han esborrat comentaris i esborranys d'entrades. I ni una disculpa.
ResponderEliminarTranquil·la, diu que ho recuperaran tot. I alguna disculpa han demanat. No dispareu als informàtics.
ResponderEliminarhttp://buzz.blogger.com/2011/05/blogger-is-back.html