jueves, 1 de noviembre de 2012

Paralelo



Casi dos horas para recorrer la excelente exposición del CCCB dedicada a 50 años del Paral·lel y con la sensación de que no nos la acabábamos. Un kilómetro de avenida que se diseñó con una sección de 50 metros, como la Diagonal del Eixample, y unas preciosas fachadas con pórticos de doble altura (normativas que apenas se respetaron), y que dio mucho de sí en cuanto se tiró la muralla porque concentró todos los espectáculos populares de principio de siglo, similares a los del Montmartre de París con variantes españolas y catalanas: escenarios ambulantes, circo, magia, teatros de variedades, zarzuela, couplé, drama, vodevil y musicales.


Lo que más impresiona es el enorme despliegue de recursos gráficos, fotos, carteles, revistas y coloreadas postales, más algunos objetos y delicados teatrinos, presentados en los ámbitos, a cual más interesante y variado. Muchas sorpresas en el dedicado al mercado del sexo como un desarrollo de la calle Conde de Asalto (Nou de la Rambla) de todas las actividades profesionales, número a número: casas de dormir, señoritas, sastres, mucho músico, y ni una palabra del recién construido Palau Güell, pocos años ocupado (imaginamos a la sra Güell, entre tanto vicio, queriendo marchar del barrio).



El Paralelo se vivía intensamente: los cafés se abarrotan y los teatros se llenan de obreros, soldados, y familias para pasar una tarde divertida, también son a veces, punto de encuentro de asambleas políticas, socialistas y anarquistas.


el desaparecido Teatro Español, hasta la bandera

Pero lo más relevante de la muestra es la música, expresión de la modernidad, presente en todos los espacios con grabaciones de época y muchas portadas de diseño vanguardista en los cuadernillos de partituras de canciones, la gran mayoría en castellano. En la última sala, nos sentamos con ganas ante un audiovisual parecido y tan entrañable como éste :



Antes de la visita, recomiendo el apunte sociólógico e histórico de Bereshit- Enric y la presentación de los comisarios, X Albertí y E Molner, que hablan de otros orígenes que conforman la identidad catalana y que debemos recordar en el presente.

7 comentarios:

  1. El tenim pendent, a veure si ka setmana vinent ens hi acostem.
    Gràcies per la recomanació.
    Una abraçada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No us la perdeu, és molt original la proposta. Em sembla que hi ha un dia a la setmana, gratis

      Eliminar
  2. Imperdonable no anara-hi, i acompanyat de'n Fede, és clar, l'exposició encara guanyarà més.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Com m'hagués agradat sentir al Fede mentre la visitava! petons.

      Eliminar
  3. Sabia que t'agradaria. Com tu dius, el desplegament de recursos és impressionant; es fa difícil recordar una exposició semblant. Entens, oi, que tirés endavant la proposta de salvar el teatre Arnau perquè hi vagi a parar el material de l'exposició i molt més que n'hi ha? Els barcelonins i no barcelonins hi tenim molt de nosaltres en la història d'aquesta avinguda.

    Gràcies per la menció.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. He sentit que l'Arnau es salva. Molt bona i necessària la teva iniciativa!

      Eliminar