jueves, 28 de junio de 2012

Peleas y melopeas



Había pasado por el Real en octubre, peligraba su llegada al Liceu por los torpes y peligrosos movimientos del sr Marco pero finalmente vimos ayer la primera función de la única ópera de Debussy, Pelléas et Mélisande, estrenada en 1902, drama lírico en cinco actos y doce escenas sobre el poema homónimo de Maurice Maeterlinck, con la que  innovó el lenguaje musical al utilizar escalas de tonos y armonías sorprendentes y abiertas. creando atmósferas desde los colores orquestales y las armonías.


Aunque hay temas musicales, Debussy los utiliza como símbolo de los estados de ánimo, haciendo que el texto, como una melopea llena de sugerencias y preguntas, sea doblemente críptico. Aún queriendo deshacerse de Wagner, Debussy tiene momentos muy Parsifal como en el interludio hacia la segunda escena (ya estoy esperando los parecidos razonables en la página de JL). 






Vayamos a la producción del Liceu: el reparto está encabezado por Jean-Sébastien Bou, en el papel de Pelleas - un bonito timbre oscuro - junto a Laurent Naouri (un gran Golaud), María Bayo (correcta Mélisande) e irregular Hilary Summers en el rol de Geneviève.
El maestro Boder consiguió, como suele hacer en el foso liceista, sacarle a la orquesta un delicado y controlado sonido envolvente, y eso ya es mucho.


Todos mis elogios para el magnífico trabajo simbólico del director de escena, Robert Wilson, tan adecuado a la obra.  Hay muchísima tensión en el ambiente a pesar de la desnudez de los cuadros y de todo lo que esconde: 

  • líneas perfectas de luz y planos oscuros, 
  • sencillos anillos circulares hacen de luna, corona, alianza, pozo
  • movimientos de los todos los elementos y degradados ajustadísimos
  • el peligroso voladizo de la torre y la altura representada por unos pocos peldaños
  • los gestos rígidos y teatrales de los mimos de rostro inexpresivo
  • contrastes de luz-oscuridad, levedad-pesadez, coreografía-estaticismo



Me alegro mucho que se haya repuesto en casa esta escena (97) de gran belleza hipnótica y que recomiendo a todos los que no os hayáis decidido. Otros elogios los encontraréis en casa de Joaquim, X Cester, J Radigales y más que caerán rendidos. A continuación, una breve conferencia sobre Pelleas de Téllez, preparada en ocasión de las representaciones en Madrid.





15 comentarios:

  1. Si te digo la verdad, Debussy me encanta. Me parece un compositor genial, en la linea de Bach, Beethoven, Mozart, y otros (no muchos más). Sin embargo la ópera es superior a mi. Dicen que se trata de haberla vivido en la infancia, igual es cierto. No la viví y luego me parece el peor tostón posible. Creo que es un género plomizo, y sobrevalorado, aunque yo lo veo teñido por mis gafas inevitables de clase baja, que siempre deformaron la ópera por una cuestión clasista aunque obviamente fundamentada. Aprecio fragmentos de Verdi y de Wagner, cosa que sin duda certifica mi escasa formación en este género. Ah! Y algo de La somnambula.
    No puedo evitar creer que la ópera es como el vestido nuevo del emperador: todos saben que es un tostón insoportable, pero nadie osa decirlo.
    Ayer escuché en una emisora de música clásica largos fragmentos de Pélleas et Mélissande, y no puedo cambiar mi opinión. Incluso los esfuerzos de La Fura dels Baus me parecen trabajos de amor (o de dinero) perdidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues sí, servidora tiene una padrino que cuando era pequeña le explicaba las historias wagnerianas y eso marca. Nunca es tarde Lluís para empezar (http://cantanellas.blogspot.com.es/2012/05/ir-la-opera-por-vez-primera.html), el género tiene obras geniales y muchos prejuicios. Siempre explico lo mismo: me llevé a unos alumnos a ver una ópera muy difícil, Elektra de R Strauss, y la mayoría salió encantada!
      Ir al teatro a ver una ópera en directo es para mi una verdadera fiesta.

      Eliminar
  2. No nos dio tiempo a comentarla al final. La escenografía de Wilson es preciosa y le va como anillo al dedo (nunca mejor dicho) a esta música y esta historia tan misteriosas.
    ¿Tendrá algo que ver la corona de la primera escena, hundida en la fuente, con el anillo que deja caer en otra fuente? ¿Símbolos ambos de infidelidad? ¿Le puso los cuernos a su anterior maromo, ese que le regaló la corona? Quién sabe...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, la corona y anillo se pierden aposta como romper un eslabón de la cadena del pasado
      Wilson la clava!
      Estuviste ayer en el Icària? yo me largué a medio Giovanni, que molaba montones, porque me quedé hielo.

      Eliminar
  3. Kalamar,
    Si no hagués escoltat aquesta òpera, aconseguirias de fer-m'hi anar.
    L'escenografia sembla tan atractiva com en Joaquim -In fernem Land- i tu la describiu. Al seu blog he deixat dit que el can em sembla un constant recitatiu i em cansa mentre la música orquestral és molt suggeridora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. és un cant molt més asimilable en directe, Glòria. La recomano, de veritat.

      Eliminar
  4. A ver que tal sale, nos toca el miércoles. Respecto a los parecidos, maac se me ha adelantado... ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ahora lo he visto..un verdadero tributo parsifalesco, aunque seguro que encuentras más parecidos. Que vaya bien el miércoles, disfrutad y fijaos en las luces!

      Eliminar
  5. Vista avui (per ahir). En Wilson és molt bo però crec que no pensa en els espectadors dels pisos superiors (elitista de merda ;p). En Debussy també cau simpàtic perquè s'entesta a encetar una senda per on ningú més ha volgut transitar. Magnífica música de fons per una obra simbolista infumable per a algú que pretén deixar de fumar. Sorprenentment, fins l'argument m'ha agradat més del que mai podria haver imaginat.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. només vaig veure tallada la lluna, seguda jo al 4t pis. Hi ha directors que ens ho posen molt més dificil als que estem laterals, com ara, la darrera Adriana, sempre amagada a la dreta, ni la veia ni la sentia.
      Com va la carrera infumable?

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Segon intent:
    Síntesi minimalista. BRAVA!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. síntesi per falta de recursos. Sóc de ciències. Gràcies de tot cor.

      Eliminar
  8. Vista la mateixa nit que l'Allau. Ens va agradar la posada en escena, l'escenografia i la il.luminació... però ay !!! no els moviments tipus teatre Kabuki que no els suporto.

    La musica extraordinària però difícilment suportable tota seguida sense que et vingui un estat de catalèpsia de son profunda. Vocalment em va agradar força.

    Una abraçada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. per mi ha estat un gran final de temporada, no m'esperava que m'arribaria a agradar tant,
      una altra abraçada i que vagi molt bé a.. i a.. i a..!

      Eliminar