sábado, 14 de abril de 2012

gatos de ópera (1)

Hoy se vuelve a representar El Gato Montés con música y libreto  del maestro valenciano Manuel Penella, en el teatro Calderón de Valladolid. La JONDE se encarga de acompañar a los cantantes de la ópera española más conocida y representada (que no zarzuela).
Penella era republicano y escribió una zarzuela que se llamaba Viva la República!  Murió en 1939 en la ciudad mexicana de Cuernavaca, adonde se había trasladado para dirigir la música de una película basada en su mejor ópera, Don Gil de Alcalá. Por lo visto el infarto fatal lo provocó la victoria de Franco y no poder regresar a casa.
Curiosamente, el único DVD del Gato Montés completo, con Plácido Domingo y Verónica Villaroel no se vende en España aunque se puede comprar on line o echar mano de toda la obra fragmentada en youtubes.
 Aquí el precioso dúo entre la gitana Soleá y el torero Rafael Ruiz, el macareno, con el más famoso de los pasodobles (hacia el minuto seis) y la pareja de lujo:




La Joven Orquesta de España colabora en esta producción del Teatro de la Zarzuela que ya se representó en Madrid los pasados meses de Febrero y Marzo. La obra vuelve a recoger los tópicos del españolismo: el torero, el bandolero, la gitana, el cura y el vino manzanilla pero la música de Penella, con tintes veristas y con la fuerza de una tragedia sentimental es mucho más que su pasodoble. Basta escuchar los fragmentos de esta producción, de bellísima música,

.



Os podréis imaginar que nuestro sabio amigo Fede Colbran me ha ayudado a elaborar el apunte y espero no haberlo hecho muy mal. Me he perdido este Gato tan saleroso que un chipirón está tocando con gran admiración por la música de Penella. Aunque no me pienso perder el otro Gato (con botas) de nuestro centenario Montsalvatge, en Mayo en el Liceu.
Gracias, querido Fede!
Y Viva la república!

14 comentarios:

  1. En el nº2 de la calle de La Reina de Valencia, cerca de casa, está la que se supone era antigua residencia del maestro Penella aquí, antes de la guerra. La familia quería, en colaboración con el ayuntamiento, convertirla en casa-museo del músico. Dada la reconocida sensibilidad cultural de las autoridades municipales lideradas por doña Rita Barberá, el proyecto del museo no sólo ha pasado a mejor vida, sino que dejaron que los okupas destrozaran su interior, pese a las denuncias de los vecinos, degradando el edificio y poniendo la primera piedra para declararlo en ruínas y ofecerlo, junto al taller contiguo, el nº4, para la edificación, dicen, de un hotel, con capital nipón. No sé cómo acabará esta historia, pero el obligado recuerdo que esta ciudad debe a uno de sus músicos más internacionales ha quedado completamente pulverizado. Una vez más se repite esta miserable historia en Valencia.

    Per cert, vaig gaudir, i molt, del documental sobre Montsalvatge; que encara no t'ho havia dit. Gràcies.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vicicle, he anat al Gglmaps i la casa és una preciositat. No tenen ni sensiblitat arquitectònica, ni urbanística ni musical. Una llàstima, potser en un futur..lo dels hotels, quina plaga!

      Eliminar
  2. I jo pensava: Si això ho llegís en Fede que content estaria! I resulta que en lloc d'haver-hi gat amagat i havia Fede amagat...Ho has fet molt bé, Kalamar. Has tingut el millor guia del món però l'has sabut interpretar perfectament. Olé!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Havia fet un post sense cap gràcia i gràcies al Fede, l'he canviat del tot. El més curiós és que enlloc diuen que era republicà, ni als programes de mà ni a la wikipèdia.

      Eliminar
    2. Hola, Kalamar.

      Si no se indica que fuera republicano Penella es por varios motivos y el primero y principal es que su yerno Ramón Ruiz Alonso que se casó con su hija Magdalena Penella Silva (Teresita Silva para la escena -fue tiple cómica de zarzuela-) fue uno de los que denunció a García Lorca y se asegura que intervino en su fusilamiento. Las hijas del matrimonio Ruiz/Penella no quisieron poner su primer apellido en su nombre artístico y así Emma Penella -la mayor- se puso el apellido materno, Elisa Montés el del bandolero protagonista de la ópera que tratas en este post y desconozco por qué Terele Ruiz Penella adoptó el de Pávez.

      Que un compositor estrene una zarzuela con el título de "Viva la República!" en plena Guerra Civíl -o un poco antes- creo que lo identifica bastante.

      Para "El capitán aventurero" se contó con el célebre tenor mexicano José Mojica que poco despues -a raíz de la muerte de su madre- tomó los hábitos de franciscano y como tal filmó en España la película "El pórtico de la Gloria" (1953). Penella compuso un número nuevo para él, aparte de los fragmentos que aparecían en el film procedentes de la ópera de cámara "Don Gil de Alcalá"-su mejor composición para la escena-. También añadió una nueva aria para el barítono Pablo Hertogs que cantaba montado a caballo por las montañas en la filmación de "El Gato Montés" que dirigió en 1936 Rosario Pino -una de las primeras mujeres-directoras del cine español, si no la primera- y que contaba con la vedette portorriqueña Mapy Cortes, que ya había rodado 2 películas en Barcelona y rodaría tres más aquí y se encontraba de gira en la Ciudad Condal estrenándole revistas picantes a Jacinto Guerrero ("La camisa de la Pompadour" fue la más celebrada). Mapy interpretaba el rol de la gitanilla.

      Es del dominio público la relació que mantuvieron Penella y Conchita Piquer (entonces era una adolescente) que tenía que estrenar en Nueva York el rol de la gitanilla y la Union de actores norteamericana no lo permitió porque no contaba con la edad precisa.

      Penella murió el 24 de enero de 1939,un día despues de mi nacimiento.

      Fede (colbran)

      Eliminar
    3. Fede, 1000 gràcies per enriquir tant l'apunt. Quines vides, oi? El que em resulta molt xocant és que tampoc avui ningú pugui publicar que era republicà, quin mal faria?
      La relació del gendre i l'afusellament de GLorca frepa molt! No he explicat res del Penella faldiller, podríem preparar un altre entrada, el Gato Montés II..

      Eliminar
  3. Ostres! És el mateix Gato montés del pasodoble del cipote de Archidona?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enric, no trobo la relació del pasodoble amb el cipote, m'ho hauràs d'explicar, que m'he perdut mirant videos del Cela..

      Eliminar
    2. Dona, hauries de llegir "La insólita y gloriosa hazaña del Cipote de Archidona", de Cela. En un dels passatges d'aquesta obreta (menys de 50 pàgines), es parla dels hàbits masturbatoris del protagonista, i diu el següent:

      "c) Acostumbra a autocascársela tres veces al día, al despertarse, de postre del almuerzo y al acostarse para adecuar los buenos sueños, salvo moza propicia a la que, claro es, no desaira. Su ritmo es rápido y breve y no suele pasar más allá de los primeros compases del pasodoble El Gato Montés. Le zurra con la derecha porque, dada su edad y prepotencia, no precisa cambiar de mano."

      Espero haver-te complagut :D

      Eliminar
    3. Juaas, el Cela..me l'imagino omplint les 50 pàgines del manual aquest inventant-se paraules mil al voltant del tema. Ja la buscaré a la biblio d'on treballo 8P

      Eliminar
  4. A la foto de la JONDE le falta una flechita. O coordenadas ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. poniendo el origen en un extremo, está en (-3,0) fácil!

      Eliminar
  5. Del que és capaç l'amor maternal!

    ResponderEliminar