miércoles, 14 de marzo de 2012

hoy, llamada de los arqueólogos griegos



 Bajo el lema Los monumentos no tiene voz. Tú sí tienes, la Asociación de Arqueólogos Griegos pone en marcha un llamamiento internacional para la protección del patrimonio cultural de Grecia de los recortes del FMI. La campaña, lanzada en varios idiomas, será presentada oficialmente en una rueda de prensa que tendrá lugar hoy en Atenas. He aquí la invitación:



INVITACIÓN

El miércoles 14 de marzo 2012 a las 13: 30 les invitamos a la rueda de prensa de la Asociación de Arqueólogos Griegos con el fin de presentar la campaña de la Asociación sobre la protección del patrimonio cultural de Grecia en el edificio de la Asociación de Arqueólogos Griegos  c/Ermú 136, Thisío. 
Teléfonos de contacto 2103252214  6978863541  6937075765





 La campaña en Facebook 

4 comentarios:

  1. Realment corren temps molt dolents per a la conservació dels patrimonis i per a la cultura en general. Sembla ser que el que es ven a tot arreu es que si sanitat, serveis socials i ensenyament reben molt menys diners, la cultura encara n'ha de rebre menys. Ho sigui que entre una cosa i l'altra, ho tenim clar.

    ResponderEliminar
  2. A aquest pas, els alemanys demanaran que el seu deute sigui pagat en espècie i tornaran a nodrir els seus museus de l'expoli arqueològic.

    ResponderEliminar
  3. Sé que seguramente quizá muchos estarán en contra de lo que digo y eso no implica que entienda la llamada de auxilio de los arqueólogos griegos. La entiendo. Sin embargo, la conservación del patrimonio cultural de un país no es solo una cuestión de dinero, sino de cultura. Es sencillo: lo que no se aprecia, está condenado al abandono.

    En este sentido, cuando visite el museo del Cairo hace unos años; sucio, con piezas almacenadas como si se tratara de un ropavejero, o de un almacen de trastos, con candados endebles que protegían tronos y esculturas de oro y restos de pintura en forma de gotas mugrientas en el suelo, que debían ser de la época de los ingleses ... me dió una mezcla de impotencia,rabia y desolación y deseé que los ingleses y los alemanes se hubieran llevado más, al menos, eso garantizaría su conservación en óptimas condiciones, porque aquel lugar lleno de maravillas era todo menos un museo.

    Según me dijo un amigo -hace unos años, quizá ahora haya cambiado- era costumbre inveterada llevarse piedras de la acrópolis con la connivencia de vigilantes.

    En España algunos curas -y no precisamente por cuestión de dinero- post concilio Vaticano II, quiero decir en los cercanos años 60, se dedicaron a modernizarse vendiendo sillerias de coro, esculturas y todo lo tuvieron a mano. He tenido ocasión de ver muchas tropelías y supongo que muchos de mi edad también.

    De manera que entiendo su preocupación -la de los arqueólogos griegos- pero hace falta algo más que dinero, y por favor disculpadme quienes se hayan sentido ofendidos, para proteger y conservar el patrimonio cultural de un país, y sin ese aprecio que nace de la cultura y que otorga el valor que se merece a toda obra artística, a mi me parece imposible conservar nada.

    ResponderEliminar
  4. Bienvenida, Assai. Gracias por tu comentario,
    Apoyo todo lo que dices. Grecia se ha caracterizado por las corruptelas a todos los niveles, pero también es verdad que ha hecho un gran esfuerzo por mejorar las instalaciones museísticas, y sin dinero, no se van ni a poder mantener. Les va la vida en ello.

    ResponderEliminar