domingo, 23 de octubre de 2011

perfiles



 Ha sido una feliz coincidencia que en Berlín se inaugurara una exposición dedicada a los retratos renacentistas y que en el centro donde enseño les propusiera a mis alumnos hacerse un autorretrato de perfil, al estilo Quattrocento. La idea ha funcionado ya que un perfil tiene menor dificultad que la cara más frontal; se trata de acertar bastante con el dibujo de la silueta de frente-nariz-boca-barbilla, y el resto sale casi solo. Entre las chicas ha arrasado el estilo desaliñado de esta joven de Botticelli y los chicos han optado por buscar un gorro sencillo que tape bien el cabello, que éste da mucho trabajo.




Buscando imágenes de estos bellos y melancólicos rostros descubrimos que una mayoría de los príncipes y nobles gustaba acompañarse de un fondo paisajístico poético o de cielos ligeros y nubosos, para que no fuera tan evidente mostrar su efigie como la de la cara de una moneda, tan en boga entonces.
Dominan las pieles pálidas, cabello largo y recogido, unas finas cejas, desaparecen las pestañas, cuelgan collares (y no pendientes pues las orejas suelen quedar tapadas) y el color rojo saturado. El semblante serio o esbozando una tenue sonrisa y una postura corporal muy recta. Casi todos mostrando su perfil izquierdo, quizás por ser el lado del corazón, o porque leemos de izquierda a derecha?



 Esta muestra expone la conocida pieza de Leonardo, La dama del armiño, que hace poco estuvo en Madrid y que más de uno no perdona que no cogiéramos el AVE porque el retrato valía un viaje y más. Después viajarán las obras de Berlín al Metropolitan para pasar la Navidad.. otro motivo para volar a Nueva York. Quién pudiera.





9 comentarios:

  1. Fa tres anys la vam veure a Cracòvia, el seu àmbit natural. Si no vols viatjar tan lluny, espera que torni a casa.

    ResponderEliminar
  2. Aprovechando para llamar vagos a los pobres chicos, con lo que mola el gorro...

    ResponderEliminar
  3. Preferiria anar a NY i veure tota la exhibició. Ara que ho dius, anar a Cracòvia té la seva gràcia, oi? què ben viatjat estàs, Allau!

    ResponderEliminar
  4. JL, te equivocas, jajaja, yo resalto lo hábiles que son unos para el escaqueo, porque como bien dices, la barretina florentina mola mogollón.

    ResponderEliminar
  5. A simple cop d'ull em pensava que era la senyoreta Tornabuoni de Ghirlandaio, propietat de la Thyssen. Molt divertida la teva proposta als alumnes. Què dir de les pintures del Renaixement? Són sublims.

    ResponderEliminar
  6. Sí que són molt especials, Glòria, però de perfil costa molt llegir algun tret psicològic del personatge retratat,oi?

    ResponderEliminar
  7. Que molts retrats siguin del perfil esquerre pot ser que tingui a veure amb el fet que la majoria de pintors fossin dretans? No sé per què ni si es pot generalitzar, però conec dues nenes esquerranes que dibuixen sempre perfils drets... Misteris dels hemisferis?

    ResponderEliminar
  8. El que dius té molt sentit, Femfatal, avui em fixaré si els esquerrans de la classe el fan cap a la dreta. Gràcies i benvinguda.

    ResponderEliminar
  9. Ai, lo rat, no m'he adonat que has canviat de look! Des del meu perfil del wordpress ja no puc fer el seguiment de les noves entrades dels amics.

    ResponderEliminar