domingo, 10 de abril de 2011

un buen tipo

La Rotis es una de las mejores fuentes tipográficas: es elegante, redondita, ligeramente vertical y de fácil lectura. Mis cereales (de Hacendaño, bravo por el equipo gráfico de Mercadona) tienen el honor de explicarse en esta tipografía. Parece que el producto sea de mejor calidad. Se ve mucho en diseño corporativo y en la gráfica de museos. La ví por primera vez en el metro de Bilbao y me la  apunté.
Ideal para textos de todo tipo, en especial tripticos y pequeños textos, aunque no para una larga novela; preferiría otra fuente tan perfeccionada como la nueva Garamond. Supongo que hay versiones piratas para no tener que pagar las royalties, pero como creo que debemos defender al creador, me aguanto.



 Ya me gustaría poder escribiros con esta letra, diseñada a finales de los 80 por el gran Otl Aicher, a quien recordaréis por crear los pictogramas de  Munich 72. Todos los deportes se representaban con hombrecitos sin atributos, geométricos y bien integrados a los cuadrados. Una revolución de la representación de la figura humana.

Los pictogramas de los siguientes JJOO han sido una mala copia de los de Aicher, exceptuando los de Trías que se convirtieron en pictóricos y gestuales, en BCN92 ( hace casi 20 años!).

Os dejo dos pelis de minimalismo humano, un poco estáticas y deprimentes, pero universales. Quizá tenga algo que ver con la novela de Musil, será cuestión de leerla.



6 comentarios:

  1. Sóc de garamond (i de gill sans, quan és sense serif) de tota la vida. Caldrà tastar aquesta rotis, alemanya espigada.

    ResponderEliminar
  2. Hace poco me he enterado de que puedo cambiar el tipo de letra en wordpress, aunque es un poco complicado y no puedes usar cursivas ni negrillas. ¡Con lo feliz que era yo excusándome en que no podia elegir!

    Musil lo tengo en espera para un verano (es un tocho inmenso). Espero que no sea como el video, que tiene cosas graciosísmas (los profes son personas que dicen no) pero muy mala sombra.

    ResponderEliminar
  3. Allau,
    Gill sans i futures, bones de pal! per cert, has llegit Musil?

    JL,
    a mi me parece agradable la letra que gastas y supongo que en el futuro podremos hacer virguerías tipográficas en los blocs, si es que esto de los blocs tiene mucha vida. Tú dejas Musil para el verano, ya me darás cuenta de ello, a mí me espera el 3er tochito de la recherche..

    ResponderEliminar
  4. Musil!!!!.
    Fa molts anys vaig treballar amb un colombià que em donava unes pallisses de Musil impressionants. Finalment li vaig fer cas i vaig acabar llegint, o intentant-ho, per ser més exactes i precisos, L'home sense atributs.
    Van passar alguns anys i vaig decidir tornar-hi, i ca!, no hi va haver manera.
    No ho he tornat a intentar i la veritat és que tinc una pila de deures per fer i l'amic Musil no està a la llista.

    ResponderEliminar
  5. Em sembla nois que aquest Musil el deixaré per més més endavant, o per la reencarnació.

    ResponderEliminar