lunes, 18 de abril de 2011

infinitos

El abuelo tenía una teoría: lo infinitamente pequeño es igual a lo infinitamente grande. En el caso del espejo es muy claro. En una escena tan cotidiana como la del ascensor que tiene dos espejos enfrentados, el sinfin produce incluso vértigo.
Ayer, viendo a Colombina-Nedda haciendo de ella misma en un segundo escenario me acordé de estas paradojas.

Como la de las superficies planetarias que se parecen tanto a las de las células. Los paisajes que ofrecen las fotografías de microscopios electrónicos, tan bellos como los de escalas muy superiores.



Este paramecio con vacuolas contrayéndose sale del álbum de Bioscapes, un concurso de fotografía de lo microscópico.


 He vuelto a encontrar simetrias en abundancia, preciosos bodegones, formas fractales y seres terroríficos.

La naturaleza sigue siendo inspiración de la composición artística, aunque sea en una dimensión fuera del pequeño ojo humano. Sirva para la creación de estampados estos diseños de tejido de ala de mariposa que tanto gustan a la Dolors:




 
Infinita también es la idea del canon y por eso hoy elijo otro inspiradísimo GGould que en este video ataca el aria y algunos cánones, que aparecen en los múltiples de 3 de las variaciones Goldberg. Sin partitura y con una mano izquierda tan clara y limpia como la derecha. Acabo de descubrir que Thomas Bernhard en 1983 escribió El malogrado, novela que gira en torno a Gould y su interpretación de las Variaciones Goldberg. Ay, cuánto voy a gastar este Sant Jordi!




 


Actualización:
-sobre Los infinitos, novedad literaria de John Banville:

"El prestigioso matemático, consumado mujeriego y padre ausente Adam Godley yace entubado en uno de los dormitorios de su finca. La inminencia del fatal desenlace convoca ahí a su esposa, hijos, cuñada y personal de servicio. Los dioses, con el lascivo Zeus a la cabeza y Hermes como narrador, pululan también por las estancias en busca de diversión e intentando comprender los complejos vínculos que atan a esos mortales".

8 comentarios:

  1. Com gairebé tot Bernhard, molt recomanable "El malaguanyat"; però no cal que t'ho compris tot per Sant Jordi: deixa alguna cosa per a la resta de l'any.

    ResponderEliminar
  2. Aquestes fotografies microscòpiques m'han recordat un episodi de la meva adolescència. Vaig veure en un diari fotografies microscòpiques precioses sobre ales de papallones. Com que en aquell moment m'agradava el disseny de modes vaig pensar que haguessin format perfectes estampats de teixits.

    ResponderEliminar
  3. O los extremos se tocan. Fotos preciosas, me pido la del paramecio. Supongo que la comparación entre el átómo y los sistemas planetarios es tan manida que por eso ni la nombras. Y la inmediata sugerencia de que los humanos seamos como células de un ser universo. Parafraseando a Mafalda, si nosotros somos parte del hígado, menuda hepatitis debe tener el cosmos.

    Tengo los libros autobiograficos de Bernhard, la serie de cinco y El sobrino de Witgenstein, buenísimos e interesantísimos, y habla bastante de música. Admiraba mucho a Scherchen, un director mítico, pero no sabia nada de que hubiera escrito un libro sobre Gould. La wiki dice "El malogrado (1983), centrada en el fracaso de un estudiante de piano en contacto con un genio, todo un estudio sobre las limitaciones humanas" Ya nos informarás, pero este no creo que pueda hacer nada malo.

    ResponderEliminar
  4. Allau,
    no m'he resistit, ja l'he comprat avui a la Casa d Ll amb Némesis i Solar. He aparcat la del Marías. Els descomptes s'han d'aprofitar, una que a més de kalamar és una mica rata. Em fa mandra passejar dissabte amb el mogollón.

    Dolors,
    mira't la web, hi ha teixits increïbles. Ara buscaré alguna de papallones.

    JL,
    Si te miras la pág de Bioscapes verá una mención especial de una meiosis de espermatocito: es mi favorita pero no la podía poner pq no venía a cuento en mi post.
    Ya te dejaré el libro de Bernhard, en la contraportada dice que va de una amistad trastocada al aparecer Glenn Gould.
    En la librería, husmeando, me he tropezado con un libro "los infinitos" de J Banville, casualidad nº 1000!!

    ResponderEliminar
  5. Casualitat 1001, "Els infinits" és el llibre que avui m'ha recomanat personalment El Llibreter.

    http://llibreter.blogspot.com/2011/04/servei-especial-de-recomanacions.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+ElLlibreter+%28El+Llibreter%29

    ResponderEliminar
  6. Impressionant 1001, Allau!
    al llibre es fa una difícil barreja de mortals contemporanis amb déus grecs, ja pot estar ben escrit...

    ResponderEliminar
  7. Lo siento pero yo lo ví primero 999

    Neus lo habia comentado y recomendado en Enero chez moi

    http://anchaesmicasa.wordpress.com/libros/libros%C2%A0de%C2%A0hoy/#comment-1008

    diciendo que el otro que le había gustado mucho de Banville era "El Mar", que es por el que empecé.

    ResponderEliminar
  8. Te equivoquis JL, casualidad 1002,me voy a espiar a chez toi con tu permiso.

    ResponderEliminar