sábado, 19 de febrero de 2011

Marcianos

El planeta rojo y guerrero, Marte, pequeño comparado con nuestra Tierra, me serviría para inaugurar el mes de marzo y para hablar de distinguidos marcianos. Me adelanto un poquito.


Aunque parezca increible, existen calamares marcianos. Calamar es un cráter de impacto de 7,2 kilómetros de diámetro del planeta Marte (18.5° norte y 55.0º oeste) . El nombre fue aprobado en 1988 por la Unión Astronómica Internacional, haciendo referencia a una ciudad de Colombia. (Me sirve para titular una de las páginas del blog aunque de momento está tan vacía como el planeta.) Está localizado en el Google Mars.



Enseguida imaginamos dicho cráter con agua líquida, calentita, ideal para hacer crecer todo tipo de organismos vivos, desde protobacterias a seres tan evolucionados como los siempre verdes habitantes de Marte. Os presento a mis dos amigos marcianos, uno calamar efusivo, el otro algo retraido. Les planteo un dilema bicromático:
¿por qué en el planeta rojo viven extraterrestres verdes?

A mí los marcianos que me gustaban eran los de la banda del bareto de traficantes de Star Wars, que tocaban una música dixieland no muy galáctica y que hacen de fondo a la primera aparición del maravilloso pirata Han Solo, de quién me enamoré perdidamente con sólo 10 añitos; en cambio, a mis amigas les gustaba el tontaina de Luke. Y claro, ésta es la peli que marcó mi infancia de forma que no hay otra de ciencia ficción que para mí la haya superado (sólo la 2ª parte merece mis más efusivos elogios).



Como estamos muy marciales, continuaremos con marchas, empezando con la Imperial de la misma película, cuya banda sonora, redonda donde las haya, firma John Williams, dirigida por legoDarthVader con su batuta de luz. Aprovecho para quejarme de la pérdida de creatividad de las cajas Lego, con tanto muñequito y formas predeterminadas, tan lejos de la idea del juego de construcciones.



Y para rematar estas tapas variadas, mejor ponernos serios y escuchar al gran Shostakovich, con el cuarto movimiento de la 5ª, marcial, criticado (se veia la expresión de mano dura de Stalin) y a la vez alabado por el régimen comunista por su monumentalidad y clasicismo.



Otros marcianos aparecerán en próximos capítulos. Mientras, me quedan algunas incógnitas por resolver:
  1. ¿Por qué decimos salir de marcha? porque como borregos seguimos el compás de la música disco?
  2. Los marcianos son verdes para contrastar con el rojo suelo de su planeta? Siempre se nos ha dicho que el verde es el complementario del rojo.
  3. Qué tienen los marcianitos para que los primeros videojuegos se crearan para matarlos?
  4. Las artes marciales, son artes? son siempre de Oriente?
  5. Del poeta latino de Calatayud, Marco Valerio Marcial, y la vida que anhela: ¿falta alguna cosa?
Las cosas que hacen feliz, / amigo Marcial, la vida, / son: el caudal heredado, / no adquirido con fatiga; / tierra al cultivo no ingrata; / hogar con lumbre continua; / ningún pleito, poca corte; / la mente siempre tranquila; / sobradas fuerzas, salud; / prudencia, pero sencilla; / igualdad en los amigos; / mesa sin arte, exquisita; / noche libre de tristezas; / sin exceso en la bebida; / mujer casta, alegre, y sueño / que acorte la noche fría; / contentarse con su suerte, / sin aspirar a la dicha; / finalmente, no temer / ni anhelar el postrer día.

        

3 comentarios:

  1. De modo que también eres un krater de impakto. ¿O los causas?

    Los Marcianos no son verdes. En Calella había uno muy popular y era bastante moreno. Los verdes son los marcianitos, y los niños, por definición, están así.

    Coincido: El personaje de Han Solo y la secuencia del bar, con mucho, lo mejor de la serie.

    Algunas respuestas:
    1. Lo de la marcha debe venir de la Marcha Turca, para despistar y no decir directamente que vamos a cogerla.
    2.-Lo del color de los marcianos, ya está contestado
    3.-Se les mata porque son pequeños y vienen de fuera.
    4.-Artes marciales. Ni idea. Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Artes_marciales
    5.-Quizá a lo de Marcial le faltaría la música, pero con todo lo otro uno se pasaría el dia cantando, de modo que ni eso.

    Una página muy divertida :-)

    ResponderEliminar
  2. Si olos marcianos son verdes, complementario del rojo, es porque viven en un entorno libre de depredadores, de lo contrario buscarían camuflarse. En cuanto el hombre pise Marte, se van a tener que pintar de rojo.

    ResponderEliminar
  3. JL, así que eras un morenazo en las playas de Calella, ay las suecas! encima cogías turcas de marcha..elemento!
    Titus, lo dicés tú, experto camuflador del entorno azulado terrestre..

    ResponderEliminar