sábado, 28 de enero de 2012

nidos

Muchas aves son constructoras de nidos, otras se aprovechan de huecos en árboles y rocas. Y también las hay okupas, ya que se meten por el pico en otro deshabitado. Las más cuidadosas tejen un entramado de ramas y hojas en forma de cuenco y lo forran en su interior con confortables capas aislantes de musgo y borra. Todo con materiales de kilómetro cero y totalmente reciclables.

foto: Sharon Beals

El macho suele suministrar la materia prima y la hembra es la que va dando una preciosa forma al nido para luego incubar unas pocas semanas y criar a sus polluelos durante un mes más. Deben elegir una emplazamiento de difícil acceso y los más camuflado posible. Papá ayuda un poquito trayendo larvas y limpiando el fondo del nido, que se llena de bolsas fecales.
Tanto trabajo puede aprovecharse para una segunda crianza cuando los pajaruelos son jóvenes y más independientes. 

Los humanos han buscado refugio en cuevas y más tarde empezaron a montar chozas copiando a las aves. Gracias al amigo Cierzo, descubrimos que la técnica del enramado la utiliza el escultor P Dougherty para hacer instalaciones tan ecológicas y bellas como éstas:








En arte, nunca está todo dicho. Aparecen de nuevo propuestas desde la observación de la naturaleza y del primitivismo. Incluso vemos una imagen moderna que nace de la denostada artesanía. No toda la producción de PD me parece brillante ya que tiene cestos en forma de figura humana o jarrones poco afortunados, pero cuando se vuelve más abstracto se leen mejor las líneas constructivas de unas superficies llenas de energía.



Para representar el Nibelheim me imaginé unos altos hornos donde se funde el oro, se le da formas y cuida con sumo cuidado. De ahí este nido recogido cerca del calor y vigilado por los enanos, que pronto serán visitados por Wotan y el dios del fuego, Loge, a través de la columna de humo. Es un pequeño collage (jul 2010) para el metálico intermedio orquestal de Wagner en el Oro del Rhin.

9 comentarios:

  1. Fa molts anys jo vaig sobreviure tempestes, terratrèmols i alguna erupció volcànica gràcies a una cabana feta amb un sofà capgirat i dos calaixos al menjador de casa, però ja veig que no és ben bé el mateix que el que fa el sr. Dougherty.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Per ser un rat, no et vas conformar en un forat, no, tú vivies a lo grande amb parets tovetes i sense matar-te a treballar. I segur que et menjaves els ous tan bonicons dels nius de dalt.

      Eliminar
  2. Me parece que tengo otro canon de belleza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. espero que no seas de aquellos que dicen que no hay arte después del Impresionismo..

      Eliminar
    2. Nunca lo había pensado, pero ahora que lo dices.... :-))

      Eliminar
  3. M'agrada el teu post i les fotografies. Altres formes de fer art, bellesa, creativitat. No sé si voldria un treball de P.D. a casa però m'ha interessat com artista així que et dono gràcies, Kalamar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. de res, Glòria. Ja saps que fa moolt de temps que l'art no és per tenir-lo a les nostres llars.

      Eliminar
  4. Me ha sorprendido muchísimo estas esculturas, algunas parecen obra el viento.
    Y esa síntesis del Nibelheim: en una dimensión y tan dorada me recuerda a Klimt. En el subsuelo -arriba el color negro- y apoyándose en un entramado reticular -nada puede estar suspendido en el aire- esos huevos, tan cuidados y protegidos, anticipan y son sin duda el material de instrumentos mágicos.
    Kalamar, no tendrías problemas si te encargaran los lienzos para la puesta en escena de un anillo ¿verdad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que Wagner inspira a cualquiera. Gracias por tu observación, también haces ejercicios plàsticos, Freia?

      Eliminar