Pradadata

Página que se va actualizado cada temporada.

La moda no es tan superficial como parece. Es una industria potentísima que crea, no sólo nuestra indumentaria, sino también todos los complementos-accesorios que necesitamos. Desde las cavernas nos hemos vestido y decorado. Hoy, la moda es ecléctica y múltiples propuestas nos ayudan a encontrar lo que más nos favorece. Ha pasado a la historia la dictadura de la tendencia. Creo que Muccia Prada, diseñadora autodidacta e intelectual, es en parte responsable de esta visión de la moda que habla de futuro y se alimenta constantemente del pasado. Es una brillante reinventora y a la vez obstinada investigadora.


algunos datos de sus mejores pasarelas:

Otoño 2003
Muccia muestra sedas plachadas con raya en delicados tonos degradados, pone al día la textura de leopardo (tan repetida hoy), se calza con mocasín cuadrado y alzado. Consigue casar materiales como la lycra con la piel más fina. Estampa vestidos rectos con reversiones de los papeles pintados de William Morris.




pv 2004
Curiosa mezcla de artesanía y recuerdos turísticos, muy mediterráneos. Aparecen los desteñidos de nudo tan hippie, el esparto en sandalias de vértigo, guiños a madras hindús, chanclas de cuentas y vestidos drapeados muy retorcidos.






Otoño 2004
Para mí una de las mejores colecciones de otoño-invierno de Prada por su cuidado en el detalle. Según ella hay una mezcla de pintura del Romanticismo con los videojuegos. Tenemos unas fantásticas impresiones digitales de paisajes de CD Friedrich, tecnojoyas hechas con piezas industriales, conjuntos rococós con camisetas de robots. Complementos de patchwork de pieles de cocodrilo y sus primeras sandalias con calcetines.




pv 2005
Colección muy vanidosa, llena de plumas exóticas reales e impresas, rayas deportivas y ganchillo de la abuela. La paleta de colores incluye muchos tonos saturados, tan difíciles de llevar. La propia campaña publicitaria se centra más en los complementos, porque el atuendo no sigue una linea clara.


otoño-invierno 2006
Interesante imagen de la mujer estudiosa, responsable y trabajadora. Abunda la corsetería de lana gruesa, abrigos ligeros con pegados de pieles, zuecos con piel impresa y hasta bromas pesadas como cascos de moto forrados de pelo. Domina la tonalidad oscura de oliva y ocre. Prada lanza el bolso con frunces que hace furor y ha sido tan copiado.



otoño 2007

La temporada con la mejor paleta y texturas. Consigue unos tejidos de lana esponjosa y barnizada muy innovadores que enseña en piezas de corte limpio.Crea conjuntos de color contrastado armonizando el acabado superficial. Sólo alisa en la piel en zapatos de tacón banana, bolsos de guante y lazos rectangulares. Volvemos a ver sus degradados en vestidos y maletas. Curiosas las medias de lana en canalé bicolor que nacen de tobillo a rodilla.


Verano 08


Una auténtica locura, parecía un suicidio comercial. Dibujos de haditas campanillas impresos en tejidos vaporosos para vestidos pijama o faldas princesa. Si a estos excesos le añadimos las sandalias modernistas, sobrecargadas de flores, con tacones-tronco, con medias de cuadritos escoceses: la imagen final es de empacho.




Otoño 08


Vuelta a las lineas sobrias en el atuendo pero no en los zapatos envolanteados. Se juega con el encaje del luto para hacer sobrefaldas y sobrecamisas. Marca la cintura con otra capa, de seda, que hace de faldoncillo. Complicado y valiente.


Primavera 09

Muy femeninos y llevables los coordinados de falda tubo, bustier y chaqueta de tejidos nobles arrugados en línea vertical. Desde tonos piedras, pasando por gráficos de teselas romanas, hasta un amarillísimo pan de oro. En sandalias imposibles (las modelos se caían en pasarela) se repiten cuadrículas y lazadas de los vestidos.









Otoño 2009
En esta edición aparecen muchos temas: sastres voluminosos, tops y faldas de piel teñida en rojo de visón, botas de pescador hasta la ingle, mucha napa en todas las prendas y accesorios, espléndidos zapatos de terciopelo con tachuelas y abanicos, y lo más divertido, los vestidos de soldado romano de tiras en falda y acuchillados en el cuerpo con múltiples aplicaciones.


Primavera 2010
Una visión gélida para el verano gracias a las lágrimas de las lámparas de araña, la transparencia del hielo, la frialdad de los grises plateados o las fotografias monocromas impresas en telas satinadas, todo rematado a tijeretazo limpio.



Otoño 2010
Vuelta a la silueta clásica de los 50, con falda acampanada, pecho marcado y zapatos de tacón aguja, son conjuntos que favorecen a las mujeres de todas la edades, pero Muccia pone aquí su punto original: los leotardos de punto grueso con ochos, los estampados tecnológicos y las napas brillantes. No me entusiasman los bolsos de charol tan toscos de la nueva colección.


Primavera 2011
Muccia Prada tiene la virtud de golpearnos cada nueva temporada con giros bruscos en sus propuestas. Esta vez nos da directamente en el ojo con unos conjuntos imposibles a base de color hipersaturado, ya sea dispuesto en franjas horizontales o estampados mezcla de cómic y imágenes latinas. Triunfan sus sandalias de trenzado, unas provocadoras pieles teñidas y el look de Josephine Baker. Las fotos y el video hablan por sí solos:













Otoño 2011
Suelen gustarme más las colecciones hivernales de Muccia Prada. Suelen reivindicar una imagen de mujer feminista con las siluetas de los 20 y 60, cintura baja, botones protagonistas. Hibrida vestido con abrigo, usando estampados neoplasticistas con tonos Paul Klee. Aparecen vestidos de escamas finísimas y transparentes y se juega con botas de doble capa: calcetín de ante o piel reptil bajo merceditas de piel. El pitón teñido ataca de nuevo.






Verano 2012
Volvemos al lenguaje gráfico excesivo de otras temporadas. Esta vez se combinan flores llamativas y fuegos grafiteros. Estética Cadillac de los 50, formas muy llevables con estampados aptos para excéntricas. Se crea una línea de joyas de piedras y rosas de piel también muy rococó.



Otoño-invierno 12-13
Muccia recibe el invierno con abrigos túnica de lana esponjosa decorados con cenefas geométricas de bordados de piezas industriales como hiciera en 2008, aumentando su tamaño y brillo. Alterna colores planos con estampados op art y autoparodia de sus clásicos. Bolsos doctor y monederos también se sobrecargan para jugar con unas merceditas forradas y con plataforma asesina.






No hay comentarios:

Publicar un comentario