Calamar-al-mar

Curiosidades sobre los calamares.

El calamar=kalamar=squid, orden teuthida, es un cefalópodo que se camufla muy bien en el medio marino. Es carnívoro, tiene un pico afilado para matar y despedazar. Es molusco, y tiene su ancestral concha reducida a una fina lámina interior llamada pluma.
Viven un año y mueren después de desovar. Son así los bebés, tan transparentes y paticortos! en la 2a foto vemos al embrión antes de desovar. Son criaturas sociales y cuando un miembro queda aislado se junta con bancos de peces. Sus parientes son los pulpos, las sepias, el nautilus (el que acompaña en la imagen) y los ammonites.

Los monstruos marinos.
Parece ser que los calamares colosales llegan a medir hasta 20 metros y las leyendas le dan mayores longitudes. Resulta extraordinario que un gigante así sea un invertebrado. El kraken escandinavo atacaba a las naves y devoraba a los marinos, pero era más peligroso cuando al sumergirse formaba un violento remolino que lo arrastraba todo.

El ojo del calamar es el más grande del reino animal y el más evolucionado de los invertebrados. Alguna especie ve en color.Su tinta está guardada en un saquito junto a su órgano propulsor y se compone de pura melanina.

Tiene los tentáculos bien musculados y con ventosas; en total 8 brazos cortos y dos muy largos con los que caza y lleva el alimento al pico. En la piel tiene cromatóforos que permite el camuflaje.











El estudio de los calamares.
El profesor alemán Carl Chun fue el primer zoólogo que estudió a fondo los cefalópodos en 1898 tras una expedición por diferentes mares a bordo del Valdivia. Publicó un estudio científico con mapas y maravillosas láminas descriptivas como éstas:




La orden Teuthida se compone de 300 especies, algunas de las cuales llegan a volar por encima del agua. Otras tienen nombre tan curiosos como funcionales: calamar gancho, calamar joya, calamar vampiro, calamar romboidal, calamar cristal o calamar fuego. Hay algunas con bioluminisencia, otras con membranas entre las patas como en el calamar paraguas, capaz de darse la vuelta con su manto y camuflarse mejor:

2 comentarios:

  1. Que xulos els collages... Com treballes? Son físics o digitals?

    ResponderEliminar
  2. paper i tisores. Pasa't per Kalamart que hi ha uns de millors.Gràcies!

    ResponderEliminar