domingo, 4 de diciembre de 2011

tres vidas de calamar y concurso


El calamar común, alias Loligo Vulgaris, tiene una corta vida, apenas de un año y se muere tras desovar, justito después de la reproducción. Así que este blog calamarero que cumple hoy su trienio, ha pasado ya por tres vidas. Empezó muy dudoso y apocado, pero con la veteranía se ha ido atreviendo más, y  no digamos habiendo resucitado dos veces; ya no se anda con muchos miramientos. Ésta era la cabecera de los calamares entintados y algo perdidos de la primera época:


Se ha intentado cuidar el lenguaje escrito, el gran desafío de un blog. Aún así, parece inevitable que de vez en cuando se creen curiosos malentendidos con las palabras que escribimos, sobretodo cuando no somos muy concretos o por una graciosa polisemia. Suerte que los diálogos que se establecen en los comentarios ayudan a poner las cosas en su sitio.
Apostar por el bilingüismo tiene sus riesgos sobretodo para una castellano-hablante: espero hayáis perdonado las faltas en catalán ya que toda lengua estudiada de mayor cuesta mil veces más.


Aunque no voy sobrada de visitas (27.000, contador desde mayo 09) y comentarios (860),  estoy encantada de comunicaros que las páginas de referencia que más me miran son las de Atticus, Maac, José Luís, Titus y Allau, por este orden, con predominio de los valencianos.  Las entradas más populares son de título más genérico -columna derecha, abajo- y una mayoría aplastante de internautas buscan imágenes en mi blog, sobretodo de calamares y contrabajos. Curiosamente el post más comentado (de un total de 185) es el de la crítica de la obra Agost y las páginas más consultadas, la galería artística de contrabajos, construida con la estimable colaboración de Assur y JL, Bassart, y la de curiosidades de mis cefalópodos predilectos, calamar al mar.



He disfrutado mucho vida tras otra, he aprendido, me he equivocado y lo mejor de todo, con diferencia, he conocido a gente fantástica. Os agradezco de todo corazón que os hayáis mojado un poco en mi oscuro mar y deseo seguir con vosotros muchas vidas más.




Para celebrarlo he montado un discreto concurso de arte que consiste en adivinar cómo se llama el título de la obra que encabeza el apunte. Enviad las respuestas a mi correo, kalamartinta@gmail.com. Como estamos de puente y más de uno se ha ido de picos pardos, os doy tiempo hasta el día 11 de diciembre, a las doce de la noche. Ganará un obsequio el que responda correctamente y acompañe la respuesta con la más original crítica artística de la obra en cuestión. Animaos! Una sola pista: la fotografía está directamente relacionada con el post de hoy.




21 comentarios:

  1. Felicidades!

    Creo recordar que en Agost fuí vapuleado inmisericordemente, de modo que tu apunte más visitado va a ser mi ruina, pero no deja de ser un honor.

    Un abrazo, y te anticipo que doy por perdido el concurso. He intentado calamar squid arte y una docena de cosas más, he buscado filtrando por el tamaño de la foto entre otras trampas, y ni a tiros. Voy a odiar los calamares a la romana por el resto de mi vida

    ResponderEliminar
  2. Per moooooooooooooolts anys, Kalamar.
    De l'endevinalla, ni idea :( Com sempre.
    I, per cert, avui en tens una penjada del meu post.
    Una cosa més, valen les trampes? ;-)

    ResponderEliminar
  3. Per molts anys kalamar.
    Jo la foto que encapçala l'apunt diria que és "un pessebre en su tinta", ves quina ximpleria, però ho veig claríssim i en les dates que ens trobem....
    Segueix tacant-nos amb la teva original manera de veure el món.

    ResponderEliminar
  4. Anegueta guapa, totes les trampes són legals. I ara que sé que pintes, ja veuràs com trobes la solució. Demà més pistes.

    ResponderEliminar
  5. Joaquim, del Nadal, res de res, però m'ha petat de la tinta de riure amb la resposta teva. El títol és molt més fàcil del que us penseu.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  7. Lo Rat, he hagut de guardar el teu comentari, per si de cas. No pateixis, que tornarà..

    ResponderEliminar
  8. Per molts anys!
    συγχαρητήρια

    ResponderEliminar
  9. ¡Vaya calamar más longevo, para ser un calamar!
    Del concurso NPI.

    ResponderEliminar
  10. Per molts anys! (per cert, que es aixo tan tetric de "oscuro mar"?? :-))

    Del concurs, ni idea, perque deu ser algun joc de paraules operistic i jo d'opera no en consumeixo gaire (tot i que m'estic aficionant a la critica operística a través d'aquest blog)

    ResponderEliminar
  11. Josep, efgaristó polí. No t'atreveixes amb el concurs? vaaa, anima't.

    ResponderEliminar
  12. Vinga Maac, que només és un quadre!

    ResponderEliminar
  13. Gràcies, Ricard. I busca, que aquí no hi ha cap joc de paraules. El títol és molt convencional.

    ResponderEliminar
  14. Felicidades por las tres vidas de calamar y que sean muchas más. Con lo del concurso, en cuanto tenga un rato, si lo tengo, me pongo a ello.

    ResponderEliminar
  15. Enhorabona kalamar. Has acosenguit un superglog que sempre és un plaer llegir.
    De l'obra que va a concurs, ni flowers. està clar que no puc participar però seguiré el desenvolupament amb interès.

    ResponderEliminar
  16. 1000 Gracias, Titus, y ahora deja tu pitufita dormir un ratito, le das un besito azul de mi parte y dedícate un poco a la historia del arte. Tengo muchas ganas de que participes.

    ResponderEliminar
  17. Glòria, no em fallis, que pots guanyar, perfectament! gràcies pels compliments.

    ResponderEliminar
  18. Lula, què dic, Kalamar, molts i molts d'anys. Enhorabona per el teu blog, és fantàstic. Pots creure't que jo encara no sé com fer-me'n seguidora? Del concurs, què més voldria jo que participar però ho veig missió impossible.

    ResponderEliminar
  19. Hola, Mies, mon amour, abaix de tot a la columna dreta, tens diferents maneres de fer el seguiment. Si no, ja saps que penjo novetats al Facebook. Gràciiiis!

    ResponderEliminar
  20. Venia a mirar l'hora de termini.
    Espero que tinguem temps! Fem una nova reunió de veïns a casa.
    I per cert, KalamKalim, llàstima de no fer un copypeg al comentari de lo rat. L'havia vist!

    ResponderEliminar