martes, 1 de febrero de 2011

Februa


Un mes insólito el segundo, Febrero, frío, corto, pero lleno de celebraciones paganas de purificación, lupercales y carnavalescas. Culpable de la existencia de los años bisiestos: los romanos no añadían el dia 29 sino que repetían el 24 con el 24 bis, sexto dia antes de marzo.
Hoy tiene además otros méritos como el de inaugurar los cuatrimestres lectivos, celebrar los premios de cine del tío Óscar, o ser el mes wagneriano del Liceu. Y como hay que inventarse un pretexto consumista después de las cutrerebajas, qué mejor día que a mitad del mes, San Valentín, un mártir enamorado de Dios, para celebrar una jornada de regalos, que la Navidad queda muy lejos.

Como hoy en día ya no se celebran bailes de máscaras sino unas rúas ruidosas y de dudoso gusto plástico, nos vamos a acompañar de vistosos cuadros de arlequines y músicas célebres.



Comenzamos con Bottesini, artista-compositor de mis queridos, feos y gordos contrabajos, y su Carnaval de Venecia arreglado para cuarteto. El violín gigante, además de darnos unos buenos graves, es capaz de cantar unos curiosos agudos, tan diferentes a los de sus primos cordados. Atención al parecido a la canción de los payasos de la tele: de aquí debieron sacar mi barba tiene 3 pelos. La pieza que vemos son variaciones del tema compuesto para clarinete por el italiano Alamiro Giamperi, aclaración tras una búsqueda fructífera de JL.




Continuamos con la fantástica obertura Carnaval de Dvorak, dirigida por Kubelik en 1976,



Y cerramos con el famoso Carnaval de los Animales de Saint-Saëns en el momento del elefante, su contrabajo acompañante y presentado por un maduro James Bond (JL!casualidad), en exquisito inglés.




Para este Febrero unos apuntes de mi agenda:
  • Se estrena la última de los Cohen, True Grit, Jeff Bridges, J Boshlin y M Damon
  • Wagner con la OBC (este fin de semana) y Liceu-Parsifal
  • Avantguardes russes al Kxfòrum
  • MET-cines Icària: Nixon in China de Adams  y Ifigenia con Plácido
  • La Miró: 50 y 60s británicos.
  • mucho teatro, empezando con Shakespeare en el Romea
Como siempre, a todo no se llega pero algo picotearemos de este febrero marchoso. Que lo disfrutéis vosotros también,
Felices Februas! FF!

11 comentarios:

  1. me lo guardo para la tarde, que me apetece escuchar estas recomendaciones clásicas en condiciones. interesante blog, sí señora.

    ResponderEliminar
  2. Años atrás cuando los jilgueros (sopranos ligeras) se adueñaron del rol de Rosina (contralto o mezzo) de "Il barbiere di Siviglia", entre las muchas salvajadas que se hacían: cambios de tonalidad, incorporación de sobreagudos, eliminación de graves, reducción de números musicales, etc..., al llegar a la lección de canto del segundo acto se "desechaba" el maravilloso
    "Contro un cor..." y se introducía cualquier aria o canción del gusto de la diva. En mi "debut" como espectador del Liceu en 1954, precisamente con "Il barbiere..." la diva de la representación Maria Erato cantó "El carnaval de Venecia", hermosísima pieza pero con tantas variaciones que resultaba irreconocible. Me gusta más esta adaptación que nos has propuesto.

    Ya te tengo listo el "Werther" de Oncina/Gencer. Cuando nos veamos te lo doy. Irás al "Nixon in China de los Ycaria?

    Te agradezco mucho el programa de "La cenerentola" del Liceu, con Marina de Gabarain y Juan Oncina. Precisamente con anterioridad la habían cantado juntos en Glyndebourne en 1952 y se grabó en disco. Yo tengo esa versión en CD, bastante abreviada por cierto,con dirección de Vittorio Gui, y es de lo poco que grabó la mezzo donostiarra, junto con "El amor brujo" (bajo la dirección de Ernest Ansermet con la Suisse Romande) y las "Siete canciones españolas" de Falla (dirigida por Sir John Barbirolli).

    COLBRAN

    ResponderEliminar
  3. 1.- Lo de la barba y los pelos, que supongo que no irá con segundas, me parece que viene de más lejos. Por aquí explican que es una canción popular alemana

    http://blogs.lainformacion.com/strambotic/2010/08/31/mi-barba-tiene-tres-pelos/

    2.- Si hablas de James Bond sin advertir y luego uno se encuentra a Roger Moore, los de mi generación damos un respingo

    3.- Vaya calendario! Gracias! Tomo nota de las exposiciones. Parsifal me toca el 28. Pero lo que no sabía era lo de Nixon. Estoy mirando ahora mismo de sacar entradas, pero no me aclaro. ¿Sólo la hacen el 28? Y la Ifigenia ¿crees que estará bien? Wagner con la OBC? ¿Qué día? Los Cohen, ni una mala. Shakespeare, esperaré a ver que dicen y a ver si llego

    ResponderEliminar
  4. Si hi ha una cosa que em provoca una depressió al·lèrgica , això és el carnaval, el carnestoltes, la rua, les disfresses i tot això.
    Hi ha quelcom més patètic que voler celebrar una rua com si fóssim a Rio, però en ple més de febrer/març i a Palamós, per posar una població amb tradició carnavalesca?
    Jo m'exiliaria

    ResponderEliminar
  5. Joaquim, sin que sirva de precedente, me sumo. Pero que se exilien ellos

    ResponderEliminar
  6. Bienvenido y gracias RAÚL, esperamos que navegues por aquí, en este revuelto mar de vez en cuando.

    COLBRAN, no me imagino este carnaval como cuña en el Barbiere, qué cosas! Intentaré ir al Icaria y me traes este Werther, que me hace mucha ilusión. Un millón de gracias. Hablando de Gui, acabo de ver en el blog del apuntador una charla de Mutti, que explica maravillas de su maestro.

    JL, gracias a tu búsqueda he actualizado la entrada. Pensaba erróneamente que era de Botessini. Roger Moore está estupendo pero mi Bond-10 es Connery. Para el Met, vete a la pág del Icària y baja hasta dar con todas las óperas. Seguramente iré a ver Nixon, una ópera de la que no sé nada de nada. Espero que los colegas nos instruyan.
    JOAQUIM, jo tolero malament les mogudes de disfresses, encara que un ball de màscares en un palau de privilegiats debia tenir el seu punt..
    Me sumo a la pancarta de JL.

    FF a tots!

    ResponderEliminar
  7. M'ha agradat sobretot el vídeo de "El carnaval dels animals".

    Veig que també tens una agenda atapeïda; segur que coincidirem algun dia.

    ResponderEliminar
  8. Doncs jo, quan anava d'excursió amb l'Aspirantat del Círcol Catòlic de Badalona, vaig aprendre aquesta cançó amb una lletra que deia: "El meu capell té tres puntes..."

    ResponderEliminar
  9. Tinc un disc dels "highlights" de "Nixon in China" i no està malament, si t'agrada Philip Glass. Se suposa que és un clàssic modern, però amb aquest tema em sembla difícil treure endavant una òpera.

    ResponderEliminar
  10. Miquel,
    ens veurem a Nixon?
    Assur,
    què bo, anava la broma de tricornis?
    Allau,
    Glass pot estar bé, però 4 hrs no sé si l'aguantaré. També és cert que malgrat repetitiva com sona aquesta música, després no deixa rastre a la meva memòria i en canvi, altres melodies es queden al tarro unes quantes hores!

    ResponderEliminar