martes, 11 de diciembre de 2012

Recital de CB

Nicolas de Staël  Grand Concert  1955 

Os presento a Joan. Cursa cuarto de contrabajo clásico en la ESMUC y ha participado en la Jonc, la Jonc Filharmonia, la Jonde y ahora le han invitado a participar en un encuentro con la Mahler Chamber Orchestra en Dortmund, en febrero. Empezó estudiando piano como primer instrumento, pero los graves sonidos del gigante le sedujeron y acabó el grado medio en los dos instrumentos.


No os negaré que añoro las sonatas, Bach y las fantasías de muchas tardes con Joan al piano. Fueron duros los primeros estudios de CB: la casa vibra con las cuerdas, sus agudos son extraños y los graves tan profundos como exhibicionistas, no hay muro ni puerta con puerta que los tape. Es muy voluminoso, pesado y complicado de transportar. El que escoje el contrabajo es que tiene verdadera vocación.


Ahora suena muy bien y podemos escucharlo en un recital en el Ateneu Barcelonès, domingo 16 a las 18.30. No hay mucho repertorio para contrabajo solista, aún así Joan se atreve a tocar el Concierto nº 2 de Bottesini (1821-1889), gran director de orquesta, contrabajista y compositor de piezas para el gordo violone, del que destacaría también la Passione Amorosa, obra que escuchamos en un anterior recital con su profesor J Camps, aquí en versión Karr/Nix





Si no tenéis plan y os apetece un concierto diferente, animaos. Estaremos contentísimos de veros allí. Os esperamos.

11 comentarios:

  1. Estoy un poco lejos para ir, pero vayan mis mejores deseos.
    El concierto de Bottesini es muy recomendable, yo tuve ocasión de escuchárselo el verano pasado a Toni García Araque y fue un descubrimiento magnífico.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Tengo marcada la fecha en el calendario. Esta vez no me lo pierdo. Me encanta el sonido del contrabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. qué bien, Marga, vendrá la guitarrista?

      Eliminar
    2. No, se va con Enric a pasar el día fuera de Barcelona. Iré solita.

      Eliminar
  3. El diumenge tarda tinc compromís, però que consti en acta la meva admiració per tots aquells músics que opten pels plaers del que no és evident. I res millor que un sotrac de baixos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. També el pianista, en Q Cornudella, tocarà sol al piano. Tindrem de tot. Una altra vegada vindràs, val? un petó.

      Eliminar
  4. Ya no puedo escuchar unos contrabajos (como los de La Scala del otro día) sin pensar en la atención con que los estarás escuchando. Si puedo voy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, mi oído los discrimina muy bien..espero veros allí. Y sobre todo gracias por el cartel en tu casa ancha, nos viene muy bien la publicidad! :)

      Eliminar
  5. El "compromís" amb el concert solidari de JJMM em privara d'assistir-hi. Em fa ràbia.
    Llarga vida als contrabaixos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. m'ho vaig imaginar quan vaig veure el teu post d'ahir. Tot sigui per la joventut!

      Eliminar