lunes, 4 de agosto de 2014

Carmen Crespí Fontes


Autorretrato 
Os presento a la tía Carmen. Vive en este estudio del casco antiguo de Palma. Trabajadora incansable, gran cocinera, tiene unas manos de oro. Nos ha vestido con sus diseños y costuras. Nos ha retratado con maestría. Nos ha mimado siempre. Ahora nos toca enseñar lo bien que pinta a todos. Merece este post y muchos más porque la lista de su obra pictórica y escultórica es enorme. Enseñamos unas pocas obras, pero más adelante iremos actualizando el apunte con más.


Destaca como retratista como podéis comprobar en estos óleos de sus amigos Belén y Mariano, o en los carboncillos de los niños, o en mi querido retrato de Joan a los tres años. Expresión, color, miradas y semejanza, muchas horas de trabajo.


Belén
Mariano


J.


Joan
JL
















El poeta Jaume Pomar

Detalle retrato de L.

Además de encargos de retratos, Carmen Crespí ha realizado numerosos bodegones de estilo académico con temas nuevos: mezcla flores y frutas con cartones, papel de aluminio, plásticos, en composiciones arriesgadas y luces comprometidas, incluso en carboncillo.







Tenemos pocas muestras de sus paisajes, tan mallorquines, frescos y optimistas. Sólo uno, pero vendrán más:



Y otras composiciones de figura humana en paisajes, interiores o en sueños.


Aunque no son tiempos para el figurativo, CC siempre ha sido fiel a su pintura cuidadosa, acabada y técnicamente impecable. Una larga carrera profesional dedicada a la enseñanza y el arte que queremos proyectar. 

Si alguno de vosotros está interesado en encargar o adquirir alguna obra, enviad un mail a kalamartinta@gmail.com y os pondré en contacto con Carmen enseguida.



CV
CARMEN CRESPI FONTES (Palma de Mallorca 1944)
Es licenciada en pintura por la Facultad de Bellas Artes de Barcelona (1967)  y en escultura igualmente por la Facultad de Bellas Artes de Barcelona (1983).
En 1975 obtiene el título de la Escuela de Diseño de Moda del modisto Pedro Rodríguez de Barcelona con  Matrícula de Honor.
En 1986 obtiene el nº 1 en las oposiciones de Dibujo y Color del  Ministerio de Educación en Madrid y elige como destino la Escuela Superior de Diseño de Palma de Mallorca, donde desempeña diversos cargos como la jefatura de los Departamentos de Modelado, Dibujo y Color, la Coordinación de Diseño de Producto y de Diseño de Moda y la Vicedirección de la Escuela,  hasta 2008.
Ha realizado retratos y trabajos por encargo, como los retratos oficiales del M.H. President del Govern de les Illes Balears, D. Antonio Cirerol (1987), del M.H. President del Govern de les Illes Balears, D Jerónimo Albertí (1990), y privados en España y en el extranjero.
En 2005 un dibujo suyo es seleccionado en el XV Certamen de Dibujo GREGORIO PRIETO, y otro en el XVICertamen del 2006.
En la actualidad se dedica exclusivamente a la pintura, alternando el trabajo en su taller con viajes y estancias por España y el extranjero.

20 comentarios:

  1. Esta a la venda el retrat de L.? :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No crec, és un record dels 17 anys, tan ben afavorits per la tieta.

      Eliminar
    2. M'ho temia! Però ho he intentat.

      Dóna-li les gràcies a la tieta per haver convertit aquests 17 anys en eterns.

      Eliminar
    3. com amb una foto però en millor :)

      Eliminar
  2. Tots els quadres q has penjat són molt bons, però el retrat de Mariano té una força espectacular. Una gran pintora, sí senyor!!

    ResponderEliminar
  3. Ostras Pedrín! Me gustan mucho el paisaje, el retrato de Joan y los de Belen y Mariano. A mí también me sacó muy favorecido :-D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro. Ya ves, los JL nos rodean.. El de Belén es un gran retrato, a mi me tiene el corazón robado.

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. La mejor profesora de dibujo que tuve jamas " Juan,los arboles no te dejan ver el bosque" y hacer que sintiesemos la belleza de un cubo me sacan una sonrisa de mi vida en Palma

    ResponderEliminar
  6. Qué ilusión encontrarme con este blog y esta entrada. También es tía mía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carlos, ya me escribirás al mail, que no te localizo, primo..

      Eliminar
  7. Carmen Crespí es una de las personas más maravillosas que existen. Para mi ha sido una auténtica suerte haberla conocido. He posado para ella y también fue mi profesora de pintura en la Escuela de Artes y Oficios. ¡Que alegría encontrar este blog! Las fotografías de sus pinturas se quedan cortas para poder apreciar todo el arte que emanan de ellas cuando se ven en vivo. Un beso enorme y toda mi admiración para Ella.

    ResponderEliminar
  8. Grande, grande y grande. Yo también tuve el privilegio de ser alumno suyo hace más de veinte años. Es imposible olvidar expresiones como "siente la línea" o "dibuja hasta las últimas consecuencias". Una mujer elegantísima y cariñosa que supo contagiarnos su pasión por el dibujo. Parece que la estoy viendo pasear entre las esculturas de escayola armada con la batuta con la que nos hacía ver esas líneas que hasta que ella nos abría los ojos nuestro cerebro se negaba a ver. Por cierto, a Belén la recuerdo con mucho cariño. Gracias por el contenido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias por este comentario, que le pasaré en seguida a la tía Carmen.

      Eliminar
  9. Buenos días,

    Me gustaría saber si sigue recibiendo encargos y, si es así, cómo podría contactar con ella. Tengo dos retratos suyos, realmente acertadísimos, y me gustaría saber si es posible plantearle un nuevo encargo que deseamos realizar.

    Muchas gracias,
    Marta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí, sí que pinta, os contesté en el mail, os dí su telf.
      mi dirección es kalamartinta@gmail.com y el de Carmen Crespí es
      carmencrespi@telefonica.net

      Eliminar