domingo, 7 de octubre de 2012

parques y reservas



Hace tiempo que se hace evidente que en política entran los peores de cada familia. En España (y en Cataluña) están demostrando día a día su falta de competencia en habilidades como la imaginación, la visión global del mundo contemporáneo y la defensa de los valores democráticos. Tampoco existe una clase intelectual y humanista de peso que cuestione los poderes fácticos y provoque la discusión razonada de las actuales formas de economía y mercado y de las relaciones del poder con la sociedad.

Se ha asentado una peligrosa partitocracia que, cuando las cosas se ponen feas, echa mano de símbolos muy llamativos e hipercromáticos como banderas, equipos deportivos y parques temáticos.

Como Adelson premió a la sra Aguirre en sus últimos días de reinado con la quimera Eurovegas, aquí, que también se santifica la tradición del parque temático, se monta un tinglado muy World con marca Barcelona en los solares que se reservaba la Caixa pegaditos a su port Aventuras, con ayuda de Mas&co. y el cualificado inversor de turno, un tal Bañuelos. Una encuesta dice que el 70% de los catalanes aprueba tan magno proyecto de progreso.

También el pueblo balear le dio una hermosa mayoría al instruido president Bauzá, que nos tiene bien distraídos con sus últimas proclamas. No se corta un pelo para que Mallorca sea sede de varios e interesantes negocios especulativos:

  • Gran incineradora de basuras europeas
  • complejos hoteleros de lujo en los pocos km de costa virgen que nos quedan
  • construcción de un pueblo-reserva estilo mallorquín (como si no hubiera en la isla)
  • ATENCIÓN, ver para creer,  Tierra Santa, el parque temático católico:
Està prevista la construcció d’un complex amb dotze restaurants, una muralla, un amfiteatre, botigues, desenes d’escultures i espais d’oci, serveis i instal·lacions dirigides als més de 60.000 turistes i amants de la fe catòlica que els promotors volen atreure cada mes amb la seva proposta lúdica.




Qué ilusión poder llevar a mis sobrinos en Navidades al parque divino! Montar en el arca de Noé, saludar al mago Jesús multiplicando los peces, asistir a conciertos de trompas apocalípticas.. se os ocurren unas cuantas atracciones ¿verdad? Que me encarguen el diseño de alguna estructura: se me antoja la torre de Babel, casi nada.

Supongo que hay voces en contra de semejante horterada en la Iglesia. Que le propongan a Bauzá una alternativa al conocimiento de la cultura cristiana y por ejemplo, que se invierta en una macro exposición de pinturas barrocas que ilustran todo el recorrido de la Biblia; a mi me encantaría y sería un exitazo. Pero con los mangoneos de la casta política no se juega.



17 comentarios:

  1. Yo quiero ir al paraíso! Convencerán a Dios para que lo traiga a Mallorca?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pero si Mallorca ya tiene más de un paraiso, corre, antes de que lleguen las excavadoras.

      Eliminar
  2. Lapidació d'adulteres... És una idea.

    ResponderEliminar
  3. Y mientras se espera en la cola de las atracciones, pondrán un megáfono para que la gente se entretenga rezando el rosario... Surrealista, siendo generosa.

    ResponderEliminar
  4. Menudo ambientazo. Y al otro lado Las Vegas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. imagínate los kikos, las de peineta, kumbas, demasié.

      Eliminar
  5. Ahir quan ho vaig llegir a la premsa em vaig quedar que si em punxen no em surt sang.
    Començo a pensar que no sóc d'aquest món i per consolar-me escolto
    http://www.youtube.com/watch?v=p77JoONFX8U

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fa temps que ho penso Timamót, sort de les arts i les bones lletres. Gràcies per l'enllaç, me'l poso mentre faig deures.

      Eliminar
  6. Me resulta increíble del todo. No sé si prefiero el lavado de cerebro via evangelio de este (terrible) parque temático o el proxenetismo y el vicio amparado por los gobiernos del (también terrible) Eurovegas. Esta sociedad no tiene arreglo, y eso que no hace tanto tiempo nos parecía ir por buen camino. En fin, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rafa, seguro que te interesa el artículo de Jot Down:
      http://www.jotdown.es/2012/09/javier-gomez-politicos-de-parque-tematico/

      Eliminar
  7. ¿Habrá que entrar de rodillas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede, así harán negocio extra con unas rodilleras resbaladizas para la ocasión. Maac, vete pensando un menú de restaurante santo, a ver que nos ofreces..una paellita de carne acompañada con vino?

      Eliminar
  8. Buf has fet un post molt condensat. A mi me costarà dir en un sol comentari el que pens. Resumit es pot dir que tot són "meriendas de negro". Mentre tenguem aquest sistema de partits, mentre els polítics siguin els més mediocres si no els pitjors de cada casa i mentre no hagin de respondre personalment dels seus actes això té mala ferida.
    Per exemple: la incineradora. Fa uns anys se'ns va dir que si no s'ampliava la incineradora la porqueria ens taparia. Així que es va fer un gran inversió per ampliar-la. Ara resulta que és massa grossa, i per que no ens apugin les taxes d'incineració (que tanmateix, no ens enganyem, les apujaran passat un temps) la gran proposta dels nostres governants és ATENCIÓ: importar la porqueria d'altres llocs d'Europa!!! Brillant idea, no trobau? a tot això, suposant qeu ningú treu tallada personalment, no hi ha cap responsable d'aquest caramull de disbarats?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabia la segona part, Mies , de la incineradora. Segur que la van fer massa grossa aposta. I jo que sempre pensava que s'havien de fer estudis de viabilitat dels equipaments i instal.lacions públiques. O no es feien, per tant una il.legalitat o passaven de les seves conclusions. Per tant, doble irresponsablitat dels polítics.

      Eliminar