sábado, 12 de febrero de 2011

pirámides


Louvre pyramid, Paris, designed by IM Pei
Pirámide del Louvre de Pei
A pesar de mis múltiples agendas y avisos se me pasó poner la siguiente entrada dedicada a Jano, ayer dia capicua 11.02.2011. Será porque me entretuve mirando reportajes sobre Egipto y las críticas de la nueva peli de los Coen.


 Hemos visto al pueblo manifestándose en una fea plaza del Cairo. Me imagino qué potente hubiera sido ver a los ciudadanos ocupar la meseta de Guiza, al que está llegando el creciente tejido urbano para devorarla.



Las bellas simétricas pirámides del antiguo Egipto nacieron de saber escuadrar las piedras gracias a la escuadra, triángulo de 3, 4 y 5 unidades por lado, aunque no conocieran el teorema de Pitágoras. Primero fueron mastabas y zigurats, luego pirámides de base cuadrada que pretendían ganar más altura. La construcción es tan básica como ir acumulando bloques y escalonando. De ahí su belleza y rotundidad. En Egipto nace la Arquitectura. Con Keops, la construcción para la eternidad, orientada a los 4 puntos cardinales, se llegó a la máxima precisión.


Con los nuevos materiales y técnicas se han construido muchas pirámides, unas de dusoso gusto y otras con la delicadeza del bisturí en el caso de Pei. Venturi elogiaba la arquitectura pop en Aprendiendo de Las Vegas, pero no se había construido todavía el complejo del hotel Luxor, el horror arquitectónico habitado por los jubilados que fulminan sus pensiones en casinos.

Luxor Hotel en Las Vegas

Otras pirámides famosas:
Las mal llamadas pirámides nutricionales o de población , son el realidad triángulos de la sana alimentación y pentágonos irregulares en la actual situación poblacional occidental. Seguramente el pueblo de Egipto, mal alimentado no puede seguir una dieta como la que indica la pirámide nutricional pero sí que tiene una pirámide de base bien ancha.



 Otro viaje que tengo pendiente, pendiente de cómo se sucederán los acontecimientos políticos de Egipto, libre del dictador y de futuro incierto. Temo, temerosa como soy, que ganen los populares partidos islamistas, pero ya se verá. Será, será canta la horterilla-famosa-Shakira bailando con el vientre cual danzarina árabe:



Ampliación de la entrada 13.02.2011, sugerencia de los amigos:

José Luis propone la pirámide de Madoff, la de la estafa: El riesgo de un esquema piramidal es que funcionan mientras existan nuevos participantes en cantidad suficiente. Cuando la población de posibles participantes se satura, los beneficios de los participantes originales disminuyen y muchos participantes terminan sin beneficio alguno tras haber financiado las ganancias de los primeros participantes. Nada nuevo, parece que un tal Ponzi ya hizo un gran operación fraudulenta en los veinte utilizando este esquema de negocio.



Josep nos recuerda la pirámide de las necesidades humanas, desde las más básicas hasta la completa autorealización. Sólo las fisiológicas nacen con las personas y el resto con el paso del tiempo. Las no satisfechas influyen en nuestro comportamiento.


Allau, echa de menos las pirámides escalonadas precolombinas, truncadas, con sus escalinatas centrales que tan bien retrata el maestro Hergé. Un tipo de construcción que merecería una entrada aparte.



6 comentarios:

  1. Muy chulo. Te falta la pirámide de las estafas basadas en los juegos de la idem, incluyendo el actual batacazo.

    Yo he viajado poco, pero hice el clásico El Cairo-Luxor-Abbu Simbel hace un par de años, y a pesar de ir de guiri total, es "el viaje". Y para tí, imprescindible. Pero no vayas en Agosto.

    Dicen que los hermanos musulmanes estaban alimentados por Mubarak para hacerse el imprescindible. Lo cierto es que en El Cairo una guía nos explicó que el retroceso-islamización de las costumbres estaba siendo brutal.

    Shakira me cae bien y no me parece hortera. He dicho.

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    Una altra piràmide molt important (o a mi m'ho sembla) es la piràmide de Maslow o de la jerarquia de les necessitats.

    PD. On dius Valle de los Reyes, volies dir Valle (o llanura) de Gizeh oi?

    Una abraçada

    ResponderEliminar
  3. Hi podries afegir les gairebé tan famoses piràmides mesoamericanes.

    (Coincideixo amb Josep que et devies referir a la plana de Gizeh, que la Vall dels Reis queda molt més al sud).

    ResponderEliminar
  4. craso error! gràcies amics, rectificat!

    ResponderEliminar
  5. Lo malo de actualizar es que no se enciende un intermitente que te avise, y he encontrado esta tuya buscando otra cosa. No sabía yo que la pirámide de mangantes tuviese apellido. Respecto a la de necesidades, a mi me gusta mucho lo que dice Montaigne (como no) creo que modificado de Epicuro. De memoria:

    Hay unos pocos deseos naturales y necesarios, otros pocos naturales y no necesarios, pero la mayoria no son ni naturales ni necesarios

    ResponderEliminar
  6. muy chulo lo de Montaigne, pero falta especificar cuáles son, si no te falla la memoria...

    ResponderEliminar