sábado, 20 de noviembre de 2010

comer poesía

El pasado 14 de Noviembre nos anunciaron que Ferran Adrià cierra el Bulli durante cuatro años para concentrarse en un proyecto con MvStr que servirá de plataforma de ideas e innovación culinaria, con una estructura parecida a una red social en Intenet. Se mostrarán los avances de 30 especialistas, se organizan conferencias, exposiciones, se promueven cursos y becas. Arrancará todo el próximo 13 de Diciembre, en Barcelona. En este escaparate digital veremos la última vanguardia culinaria.


tempura piel limón con regaliz
 Y es que la cocina de Adrià se ha vuelto tan volátil que ya es virtual. Últimamente jugaba tanto con esferas, gases y transparencias que la experiencia del buen comer se hacía etérea y diría que hasta espiritual. Me imagino el conjunto de sensaciones, visual, acústica, olfativa, táctil y gustosa como una obra de arte total, que hubiera deleitado hasta a R Wagner. Tendré que esperar a que me inviten (?) al restaurante de Cala Monjoi cuando reabra en 2014 para disfrutar de una vivencia tan intensa.

áspic nécoras y cuscús de minimazorca
Como de momento sólo puedo gozar de la parte visual, puedo afirmar que las composiciones de sus platos son auténticas pinturas y esculturas de gran belleza, estudiadísimas hasta el último detalle. Son obras pasajeras de Land Art, con elementos de la tierra, Pop art al utilizar ideas de productos de supermercado,  Expresionismo abstracto cuando usa el dripping de líquidos a color, Minimalismo basado en la geometría pura de la esfera, cubo, prisma.


crocant pipa de calabaza y chocolate

Tienen sus platos hasta un punto literario. Como difícilmente combinaríamos los ingredientes como lo hace Adrià, los nombres de los platos parecen títulos de poemas originales. Me gusta mucho también cuando evoca nuestra infancia: sus postres están llenos de piruletas, flashgolosinas, petazetas, regaliz, frutas caramelizadas y algodones de azúcar.
 

sobre de algodón de azúcar con piñones

Veremos cómo su equipo mantiene el primer puesto mundial con la nueva propuesta cibernética. Y para volver a la tierra os propongo un gag de la mítica serie del millor cuiner del món de Polònia, divertido con ganas,
bon apetit!


4 comentarios:

  1. Muy interesante y bonito tu enfoque. Y el video genial.

    Supongo que habrás visto los videos que estos dias pasan por la tele, con una producción digna del mejor Hollywood. Este tío no es un tío, es una multinacional.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que hemos perdido todos un poco el norte con este tema. Está bien echarle imaginación a la cocina, pero se llega a unos extremos, como el de que el número de cocineros del restaurante iguale al de comensales (caso del Bulli) que me parecen exagerados. Yo, lo siento por Adrià, soy más de Falsarius chef.

    ResponderEliminar
  3. JL, no he visto los videos que citas, son publicidad de Mvstr?
    Titus, tienes más razón que un santo pero no me negarás que probar un menú degustación del Bulli, una vez en la vida, molaría. Por cierto, no conocía al sujeto Chef impostor, me encanta, ya lo tengo en los favoritos, carpeta cocina.

    ResponderEliminar
  4. He dicho videos porque ya veo bastante mas esta pantalla que la de la tele, pero eran unos documentales sobre "El Bulli", que creo que han pasado por la 2. Buscando me he encontrado con esto

    http://www.rtve.es/noticias/20091202/ferran-adria-elbulli-version-espanola/304049.shtml

    que te lleva a un documental de una hora, pero lo que yo vi (de pasada) era otra cosa.



    Estoy de acuerdo con los dos. Molaría, pero yo no me mataría por ir. Otra cosa es que Adriá seguramente ha ideado cosas que van a llegar también a mesas menos "exquisitas" y bienvenido sea todo lo bueno.

    ResponderEliminar