martes, 19 de marzo de 2013

Ito


Suites Avenue Pso. Gràcia


Los Pritzker, como los Óscar, premian el espectáculo por encima de la disciplina. Basta ver a Toyo Ito y sus tres cartoncitos de Barcelona. Y eso que él defiende en el País:

  "Estos últimos años he observado que lo que ha predominado son las informaciones por encima de los objetos y de las cosas. En este entorno difuso, el hombre es muy fácil de manipular y me parece en conjunto un concepto muy negativo. Me gustaría que volviéramos a dar importancia a las cosas porque de lo contrario perderemos nuestra sensibilidad animal. Ahora es un buen momento para pararse y pensar un poco sobre las relaciones humanas"


Torres Fira


Restaurante Fira


Pura fachada: texturas para construir incluso tipografías


20 comentarios:

  1. La hojalata del paseo de Gràcia de Toyo Ito.
    Un arquitecto racionalista, uno de los padres del Movimiento Moderno, dijo que cuando un pintor termina una pintura, si no le gusta como ha quedado, puede romperla sin dificultad; si el artista es un escultor descontento con su obra, tampoco le costará mucho destruir su escultura; pero si es un arquitecto y no le gusta tal como ha quedado el edificio terminado, no le quedará otro remedio que cubrir la casa con vegetales y llenar la fachada de plantas o vegetación colgante.

    Esta solución ha resuelto muchas barbaridades arquitectónicas. Vemos fachadas ajardinadas verdaderamente plausibles y no nos preguntamos qué habrá detrás de las buganvillas o de los ficus bejamina de los balcones o los saledizos. Ahora ya se está hablando del jardín vertical o del paramento ecológico como elementos de composición arquitectónica.

    Pero el endriago de la vanidad de los arquitectos divinos acude a las fachadas y a estos profesionales no se les ocurre otra alternativa que recubrir una fachada, más o menos digna, con alguna zarandaja de diseño.

    Este es el caso del edificio del paseo de Gracia de Barcelona cuyo frente de fachada ha sido velado con una especie de hojalata, una chapa ondulada con perforaciones arbitrarias que filtran la luz exterior y hacen que, desde el interior, tengamos una visión absolutamente delirante, turbada e incompleta de la arquitectura de Gaudí, que se encuentra en frente.

    Hoy, esta intervención de recubrimiento de fachada, proyectada por el arquitecto japonés Toyo Ito, nos parece anacrónica, pues se trata de uno de los últimos coletazos del frenesí arquitectónico llevados a cabo en la era de la ostentación y ahora esto hace daño a la vista.
    Salud
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues el coletazo es doloroso, Francesc, porque Ito empezó muy dignamente su actividad en los 70.
      Gracias por dejar tu racionalista visión, estoy contigo.

      Eliminar
  2. Más feo que picio. Y el párrafo, a la altura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El párrafo... puede que incluso tenga razón pero me parece que la interpretación que hay que darle es otra.

      Eliminar
    2. Toyo Ito logra el máximo reconocimiento de su disciplina - Premio Pritzker de arquitectura 2013- gracias a una trayectoria (...) alejada del vacuo espectáculo del diseño

      Eliminar
  3. Com que tot es qüestió d'opinions i gustos, jo soc un fervent admirador de l'edifici del Passeig de Gràcia. Properament tinc pensat dedicar-li alguna entrada al meu bloc fotogràfic, ja que cada vegada que passo pel davant mm'es impossible no disparar la càmera.
    Una abraçada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Anda! No sabía que tenías un blog fotográfico, lo buscaré.

      Eliminar
    2. Maac, ya lo viste en su publicación, Josep (felicitats!) es una gran fotógrafo de arquitecturas, mira su Clic-clac foto blog.

      Josep, entenc que la vulguis fotografiar, és molt plàstica i enlluernadorament blanca, però això no és una façana arquitectònica, això és un exercici de relleu que funciona per ell mateix.

      Eliminar
  4. amb els calers dels altres es poden fer moltes coses.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joan, amb els calers dels privats, carta blanca. Amb els públics, és una altra història, i mira que s'han arribat a fer barbaritats, encara me'n recordo dels aparatosos i costosos eco-arbres de Nadal a pedals!!

      Eliminar
  5. És que les informacions són molt més ràpides que la consideració i contemplació de les coses. La persona no vol pensar, i la fugaç visualització induïda l'ajuda a rodar contínuament, com el ruc a la sínia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. És així, Olga, però amb l'arquitectura no val: els missatgets són divertits però l'impacte és per sempre.

      Eliminar
  6. Ho trobo enutjós estèticament i buit conceptualment.
    No li negaré que el primer dia que ho vaig veure m'ho tornés a mirar, potser és el que pretén el senyor-ito, però trobo que si es volia emmirallar amb el veí del davant es va perdre en allò més fàcil i evident.
    No et fa tot l'efecte que la façana amaga una arquitectura anònima, qui sap si més interessant o decididament més vulgar? Potser és el que és el senyor-ito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, una façana màscara i res més. El senyor-Ito té obres interessants, dels seus inicis, però ha caigut en la trampa com molts altres (bons) arquitectes.

      Eliminar
  7. A mi no me disgusta visto desde fuera. Habría que entrar a ver cómo es por dentro, aunque tiene pinta que no debe ser nada de otro mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suites avenue building (fotos interiores)

      http://www.derbyhotels.com/es/hotel-suites-avenue/instalaciones/galeria-de-fotos/galeria-de-fotos-543.html

      Eliminar
    2. muy chulos, muebles de catálogo, deben ser apartamentos carísimos, pero como me disgusta ver la Pedrera a través de las olitas.

      Eliminar
    3. No están mal... El suelo tiene un color precioso, pero vamos, que tampoco me parecen nada especial.
      Y las olitas incordian bastante

      Eliminar
  8. Així d'entrada el Suites Avenue és molt impactant i fins i tot m'agrada. Però no sé si s'adiu amb el seu entorn.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni a l'entorn ni al propi edifici, una façana no ha de ser una màscara. Salut, Glòria!

      Eliminar