sábado, 30 de abril de 2011

prima mama


Tiene gracia que este primero de mayo sea el dia de la madre. Aunque ambas fiestas no tengan mucho sentido ya que se han vuelto en días de descanso, no está de más recordar que hubo una lucha por la justicia social y que Eva, en vez de un honorable título de primera madre, se convierte en la primera ingenua, engañada por la serpiente, para encima sufrir el castigo divino de ser expulsada del paraiso, de sangrar cada mes y parir con dolor. Y todo por querer comer del árbol de la sabiduría.

Desde entonces nos toca ganarnos el pan con el sudor de nuestras frentes, y las mujeres, queriendo gobernar nuestra vida, salir de las claustrofóbicas casas y tener independencia económica, hemos hecho muy mal negocio. Ahora doble trabajo, con elevado grado de compromiso acompañado del inevitable aumento de brotes de histeria. Ya lo dice mi amiga Aurora: cómo envidio a la señora de su casa que puede hacer el cortadito en el bar después de dejar a los niños en el cole.
Le respondo, no muy convencida, que las tareas familiares en exclusiva no enriquecen mucho y que hay que ver mundo..Sólo queda el reparto del tiempo doméstico con los señores en un auténtico 50% y quizás la cosa pintaría mejor.

Pero no. Además, tal cómo está el patio, vemos impasibles la marcha atrás en los logros de los trabajadores mientras unos pocos siguen siendo los que se comen la tarta y otros muchos matarían para ser como ellos.
Aunque seamos más pobres y estemos más cansados todavía hay quien cree en un futuro mejor porque vive con ilusión los fenómenos revolucionarios de hoy. Que me contagien, que yo sigo en la nostalgia, recordando a nuestra primera madre revolucionaria, Rosa Luxemburgo y su monumento destruido por los nazis:


1926. Monumento de Mies van der Rohe a R Luxemburgo

Dos piezas reinvindicativas del grupo Queen, que hablan de mamas entre rimas cofusas y gentes bajo la presión del horror. La primera, una miniópera extraordinaria y la segunda, otra maravilla con Bowie y final agridulce.
Que tengáis un bonito mes de Mayo.





PS
Es bien curioso que por mi calle, en estos momentos, unos jóvenes hayan montado una mani en defensa de los animales de laboratorio y en contra de las vivisecciones.

jueves, 28 de abril de 2011

Una altra llista


La Dolors em convida a col·laborar en un meme, proposant mitjançant You Tubes, les escenes MÉS...de les pel·lícules, cosa ben difícil de fer, perquè la memòria fa de les seves i només en alguns casos sabria què respondre. Necessito una empenteta vostra per refrescar-me. A aquesta llista manquen unes quantes escenes més, com les més vistoses, millor acompanyades amb música, el millor primer pla...no acabaríem mai. Faig una mica de trampa si us demano ajuda, gràcies per avançat!
  1. graciosa
  2. trista  alguna de l'home elefant
  3. alegre
  4. rara
  5. pertorbadora
  6. millor suspens
  7. aterradora
  8. romàntica  la de Blade Runner al piano
  9. agredolça
  10. diàleg discurs 12 homes sense pietat
  11. sense diàlegs  Temps Moderns
  12. baralla 
  13. ball   adoro Fred Astaire o conjunt de West Side Story
  14. començament
  15. mort
  16. fotografia el desert de Lawrence Arabia  amb l'horitzó del mar
  17. primer pla
  18. vistosa
  19. acompanyada de música clàssica  Clockwork Orange a la botiga,  Beethoven + W Carlos
  20. clímax
  21. dolenta Qualsevol de Mel Gibson
  22. de la Història   Si Kubrick hagués filmat Napoleó...
  23. eròtica  a la cuina de el cartero siempre..
  24. final

miércoles, 27 de abril de 2011

Simetrías y mucho más

Radiolab es un programa de radio de NY que acerca la ciencia a la gente.





Gràcies, Dolors, per passar-me l'enllaç. Les parelles filmades són de gran bellesa.

lunes, 25 de abril de 2011

mi otro Wagner (1)

Un precioso libro de Carl Schorske, Viena fin de siglo, de portada amarilla y papel de calidad, editado por GG, me sirvió para prepararme el viaje de estudiantes de 4º a Viena. Lo presté no sé a quién y no lo he recuperado. Desde entonces me apunto quién se lleva mis libros. Allí tenía mis anotaciones del viaje, muchas sobre las obras del arquitecto Otto Wagner, quien supo conectar hábilmente el Historicismo con el Modernismo.

Vivió de cerca el desarrollo de la Ringstrasse, la nueva avenida de todos los estilos historicistas. Sus primeras obras encarnaban el distinguido nuevo Renacimiento vienés. En la mansión familiar de Hüttelbergstrasse, de planta Palladiana, Wagner situó en la fachada principal dos inscripciones que serán su credo: la necesidad es la única señora del arte y no es posible la vida sin arte ni amor.


En 1896 el estilo de Wagner se transforma para las exigencias de la nueva época e ingresó en el movimiento de la Sezession. Es el momento en que Wagner es nombrado arquitecto planificador de las obras del metropolitano y del canal del Danubio. Algunas obras se mantienen como las paradas Karlsplatz, Schönbrunn y la presa de Kaiserbad:



Es en  la Iglesia de Steinhof donde Wagner materializa sus ideas de forma brillante. Construida en sólo dos años, tiene una planta de cruz griega y una enorme cúpula de placas de cobre, cuyo interior es rebajado por una segunda cúpula suave y forrada de baldosas cuyas juntas se aprovechan como adornos dorados:



Siempre me ha parecido el modernismo centroeuropeo mucho más elegante y contenido. Los motivos en los adornos son algo rígidos pero aguantan mejor el paso del tiempo. Dedicaré otro capítulo a este arquitecto y sus edificios públicos de Viena. Pero antes no me voy sin dejar como remate esta moderna bañera de vidrio (1899) transparente y sugerente, de su propio apartamento:

sábado, 23 de abril de 2011

Rosa Rosa


Visiteu les parades que han montat els colegues als blogs de la columna dreta, que Sant Jordi ha tingut uns homenatges ben bonics. La meva ha quedat petitona, no hi fa res.
Que tingueu una bona diada i espero veure-us a uns quants aquest vespre amb la rosa capritxosa i una òpera tan adequada per la festa d'avui:

jueves, 21 de abril de 2011

metawalküre


Por fin veremos a Herr Kaufmann cantando Siegmund, un deseo que viene desde que oí la presentación de su disco con Abbado. Día 14 de mayo estaremos en el Icària para ver la producción del Met de la 2ª jornada del Anillo de Levine y Lepage. El enorme mecanismo de planchas móviles que vimos en Rheingold se irá de nuevo adaptando a cada escena, ya sea en la cabaña de Hunding, las rocas magmáticas de la foto superior, o en el anillo de fuego y Brunnhilde boca abajo, bastante bonito:


Me sigue sin gustar el vestuario de momento. Las voces prometen: Terfel, Kaufmann y Westbroek pueden ofrecernos una buena velada, aunque la Brunnhilde de Voigt me gusta un poco menos.
Un anticipo que apunta a una Valkiria terrenal, vital y dinámica. Se estrena hoy mismo y mañana estaremos pendientes de la crítica del NYtimes que suele ser muy detallada. El curso que viene continuará este Anillo con las dos jornadas que faltan. 

 




miércoles, 20 de abril de 2011

Menjant art

La majoria de menges a l'exposició actual de la Pedrera són apetitosses: els bodegons barrocs, tan abundosos, les fotos del Bulli, les composicions de Barceló, et fan obrir la gana. Clar que parlar de natures mortes implica veure també algunes instal.lacions com ara una butaca de talls de carn cosida que s'ha anat assecant o el video d'una preciosa plata de fruites que es descompón. Fem cares de fàstic però no rebutgem mirar el procés. Tot és molt atractiu a la mostra, i els nens també gaudeixen. Perquè en el fons tots donem al menjar i la cuina, la categoria d'obra d'art.

Només de panets, vam veure aquestes meravelles:




Alguns artistes com Matta-Clark o Miralda usen el seu propi restaurant com a taller d'investigació o presenten allà mateix una performance davant del comensal passiu.



Al final, és el cuiner el que fa les propostes creatives. Adrià i el seu equip, convidats al Documenta de Kassel 2007, provoquen emocions estètiques amb les seves creacions. Llàstima que el plaer estètic només queda reduït a les fotos, falten els veritables tasts!




Espero que la petita Ada en faci un savi comentari dels seus, sobre l'expo, vinga Ada!

Us deixo com a banda sonora dels menjars, uns sagrats sopars, ja que demà serà Dijous Sant. Primer amb els hippiosos rockers de JC Superstar, pel·lícula a la que sóc fidel. Segon amb un breu fragment de la Passió de San mateu de Bach amb la Royal Concertgebouw Orchestra d'Amsterdam i Eugen Jochum.
 




lunes, 18 de abril de 2011

infinitos

El abuelo tenía una teoría: lo infinitamente pequeño es igual a lo infinitamente grande. En el caso del espejo es muy claro. En una escena tan cotidiana como la del ascensor que tiene dos espejos enfrentados, el sinfin produce incluso vértigo.
Ayer, viendo a Colombina-Nedda haciendo de ella misma en un segundo escenario me acordé de estas paradojas.

Como la de las superficies planetarias que se parecen tanto a las de las células. Los paisajes que ofrecen las fotografías de microscopios electrónicos, tan bellos como los de escalas muy superiores.



Este paramecio con vacuolas contrayéndose sale del álbum de Bioscapes, un concurso de fotografía de lo microscópico.


 He vuelto a encontrar simetrias en abundancia, preciosos bodegones, formas fractales y seres terroríficos.

La naturaleza sigue siendo inspiración de la composición artística, aunque sea en una dimensión fuera del pequeño ojo humano. Sirva para la creación de estampados estos diseños de tejido de ala de mariposa que tanto gustan a la Dolors:




 
Infinita también es la idea del canon y por eso hoy elijo otro inspiradísimo GGould que en este video ataca el aria y algunos cánones, que aparecen en los múltiples de 3 de las variaciones Goldberg. Sin partitura y con una mano izquierda tan clara y limpia como la derecha. Acabo de descubrir que Thomas Bernhard en 1983 escribió El malogrado, novela que gira en torno a Gould y su interpretación de las Variaciones Goldberg. Ay, cuánto voy a gastar este Sant Jordi!




 


Actualización:
-sobre Los infinitos, novedad literaria de John Banville:

"El prestigioso matemático, consumado mujeriego y padre ausente Adam Godley yace entubado en uno de los dormitorios de su finca. La inminencia del fatal desenlace convoca ahí a su esposa, hijos, cuñada y personal de servicio. Los dioses, con el lascivo Zeus a la cabeza y Hermes como narrador, pululan también por las estancias en busca de diversión e intentando comprender los complejos vínculos que atan a esos mortales".

viernes, 15 de abril de 2011

la paradeta

Pels Jordis coneguts i saludats,


Molts jocs florals i actes s'han avançat perquè Sant Jordi cau en dissabte Sant. Ja veurem com de plena serà la Rambla i si el dia tindrà bones vendes. Segur que l'omplen turistes de creuer i altres éssers que els emocionen més les lletges estàtues vivents i les samarretes del Barça dels souvenirs. El cas és que ja no és un passeig agradable a fer, ni per la Diada ni altre dia. I com no em va massa això de sentir-se en una munió de gent ni tan sols compartint dia tan assenyalat, cultural i vistós, em monto la meva parada de llibres i flors i altres llaminadures.


 Em regalaré L'últim llibre de Javier Marías que tant està agradant a les meves amigues enteses, per suposat la novetat de Philip Roth (els seus llibres tenen una escriptura que m'enlluerna) i també la darrera de Ian McEwan, es veu que molt p. incorrecte. Novetats editorials força comercials i alhora atractives. Algun còmic i llibres pels fillols. Ni assaig, ni poesia, que això es compra amb el cap més fred.

Sense voler, en col·locar les portades dels tres llibres, veig que s'ha creat un bonic ritme de colors de la senyera i de formes circulars, una conjunció estelar de bons auguris!
A la paradeta li afegeixo a dalt-dreta una galeria d'imatges de la festa on m'agrada destacar les pintures grogues i vermelles del Rothko. Un autor que et subjecta quan veus sa obra en viu i de ben aprop. Aquestes teles semblen dels seus moments d'eufòria malaltisa.


Pel que fa a les roses, pobretes flors d'un dia, prefereixo fer-les retallant papers i enganxant en collages per fabricar unes postals als més propers. Serà un tradició molt bonica però trobo absurd i molta energia malmesa que es plantin rosers fins i tot a Amèrica per talla-les, importar-les i vendre-les per una sola jornada.

I la llaminadura és aquesta cançó de Giorgos Dalaras, cantautor del revival rebetiko o cançó popular grega amb tendència a la tragèdia (tragoudia és cançó en grec) amb el seu inseparable bouzouki. Allà la tradició musical continua i els cantautors són molt estimats per la gent i en particular per les meves cosines. Dalaras canta tinc un cafè al port construït de llàgrimes dels que se'n van i dels que s'esperen...




Encara resta una setmana, us avanço una feliç diada de Sant Jordi, patró de Catalunya i Grècia.

domingo, 10 de abril de 2011

un buen tipo

La Rotis es una de las mejores fuentes tipográficas: es elegante, redondita, ligeramente vertical y de fácil lectura. Mis cereales (de Hacendaño, bravo por el equipo gráfico de Mercadona) tienen el honor de explicarse en esta tipografía. Parece que el producto sea de mejor calidad. Se ve mucho en diseño corporativo y en la gráfica de museos. La ví por primera vez en el metro de Bilbao y me la  apunté.
Ideal para textos de todo tipo, en especial tripticos y pequeños textos, aunque no para una larga novela; preferiría otra fuente tan perfeccionada como la nueva Garamond. Supongo que hay versiones piratas para no tener que pagar las royalties, pero como creo que debemos defender al creador, me aguanto.



 Ya me gustaría poder escribiros con esta letra, diseñada a finales de los 80 por el gran Otl Aicher, a quien recordaréis por crear los pictogramas de  Munich 72. Todos los deportes se representaban con hombrecitos sin atributos, geométricos y bien integrados a los cuadrados. Una revolución de la representación de la figura humana.

Los pictogramas de los siguientes JJOO han sido una mala copia de los de Aicher, exceptuando los de Trías que se convirtieron en pictóricos y gestuales, en BCN92 ( hace casi 20 años!).

Os dejo dos pelis de minimalismo humano, un poco estáticas y deprimentes, pero universales. Quizá tenga algo que ver con la novela de Musil, será cuestión de leerla.



sábado, 9 de abril de 2011

nubes



No estoy en las nubes. Me gustan las nubes todas y sus nombres. Lenticulares Cúmulos Cumulonimbos Estratos Estratocúmulos Nimboestratos Altocúmulos Altostratos Cirros Cirrocúmulos Cirrostratos. El único paisaje que vale la pena de mi trayecto al trabajo. En especial, hacia las 7.30 porque por la mañana se dibujan todavía mejor y hay mucho más color. El día se me pone en contra si tenemos niebla, contaminación o está totalmente despejado, como hoy. Y a pesar de superar tres veces los niveles límite de dióxido de Nitrógeno, nuestros cargos públicos no toman ni una medida.



Esas masas de gotitas son las únicas que desafían la gravedad y por eso las almas flotan hasta llegar a un cielo cargadito de nubes sustentadoras de ángeles, santos y dioses. Porque nubes y piedras, al final se parecen mucho, y si no, intentad dibujarlas. No hay elementos que se nos resistan tanto al copiarlas. Lo mejor es reducirlas a la mínima expresión como las eficaces caritas de Vueling, los suaves algodones de los Simpson y los esféricos cúmulos del Manga. U observar a los grandes artistas, como Bernini, capaz de representarlas etéreas en pesada piedra esculpida.




Os muestro un hallazgo: la compañía china Cloud Gate, Puerta a las nubes, en perfecto dominio de su cuerpo ingrávido, baila a Bach siguiendo figuras del TaiChi y de la danza contemporánea. Una imagen bella de meditación y equilibrio.

ps. Casualmente Allau se retrata en su blog a partir de una herramienta llamada Wordle, que transforma en nube de palabras de diferente formato, el contenido de su bitácora. Procedo a aplicarla con mi blog y aquí tendréis el resultado..

sábado, 2 de abril de 2011

Coulrofobia

Payaso Rojo de F Kline

Miedo a los payasos, maniquíes, cabezudos y arlequines. Nunca me hacían reir. No me gustaban las máscaras que ocultan la cara y las expresiones de la persona, a lo sumo, soportaba un antifaz.
Muchos payasos del arte, el cine y el cómic han contribuido a crear una imagen terrorífica de él. Como el Joker de las cartas, los Pulcinella de Tiépolo, los cuadros de circo de Ensor y Roualt, el payaso Krusty de los Simpson hasta el comercial Ronald McDonald, de auténtica pesadilla.



Un caso de coulrofilia: uno de los más aterradores es el último Joker de Batman, interpretado por el desaparecido H Ledger, que supera la actuación de J Nicholson, y se convierte en el gran protagonista del Caballero Oscuro. Un tributo al gran actor que se fue muy pronto después de convencerme del todo aquí y en la espléndida película Brokeback Mountain.



Para afrontar de cara esta manía, por lo visto muy común, qué mejor que buscar en los optimistas cuadros de Picasso, Chagall y Klee. Está claro que la aversión viene en cómo nos los presentan. Aquí la imagen del clown es poco maquillada, sonríe sin mueca y no está solo.



Y me dejaba los Payasos en blanco y negro de la tele, que siempre parecían simpáticos, sus bromas eran de lo más hispánicas, y las canciones todas inolvidables. Pocos recursos para un programa entrañable. E inventaron la alternativa al cumpleaños feliz extranjero con un corto feliz en tu día que se convirtió en un hit parade. Creo que ya no se canta.


Aunque mi relación con el circo nunca ha sido buena, sobretodo por los odiosos números de los payasos y los tristes animales obedientes, hay que reconocer que el tema da mucho de sí: ese punto onírico, colorista, acrobático y loco permite pasar del asco más profundo a la fascinación.



Nos podemos ayudar escuchando la maravillosa Pagliacci, ya en el Liceu, o la preciosa Pulcinella de Stravinsky-Pergolesi (abajo), un ballet que acaba bien y que incluye unos solos de contrabajo, tan escasos en la música clásica. (ver 3r video, min5).







Y como los colegas echan de menos las actuaciones de algun payasete, empiezo una lista de graciosos encadenados:
JL nos recuerda al catalán Charlie River, a mi me da tanta penita su cojera:



O Titus, que nos presenta al payaso también de peluca roja y muy descarao:



A mi me agrada la fisionomía de Oleg Popov:

viernes, 1 de abril de 2011

dia d'enganar


Avui, dia primer d'Abril és el dia de les bromes en molts països i dia de l'engany a Menorca on va deixar petjada la cultura anglesa. Els de França i Itàlia li diuen peix d'abril i en lloc de enganxar a l'esquena un homenet de paper, posen una peixet de cap avall. Es veu que està relacionat amb la marxa del sol de la constel·lació dels Peixos. No és tan macabra com celebrar el dia dels Sants Inocents com remarcava JL en el seu post el 28 de desembre.



Per mi, aquest dia és molt especial, no perquè sigui dia de bromes, que no em fan cap gràcia, sinó perquè va nèixer el meu kalamarcet. Ja m'ho van recordar ja, els parents dispersos per Europa, que tenia un peixet d'abril, però ara els torno que s'equivocaven, que allò era un cefalòpode ben autèntic, amb un cap gros i vermellós i unes manetes llargues i bellugadisses.


Alguns ja sabeu que la criatura s'ha fet gran i toca un instrument molt gros i sorollós. Col·labora en diferents encontres d'orquestres per estudiants. Aprofito doncs, per convidar-vos a sentir la JONDE amb el programa tan interessant que han preparat, si és que esteu per Madrid el dilluns de Pasqua, 25 d'Abril:

Sergei Prokofiev (1891-1953)
Sinfonía Clásica, Op.25

György Ligeti (1923-2006)
Concert Romanesc

Johannes Brahms (1833-1897)
Sinfonía nº 1, Op. 68 en Do menor


director George Pehlivanian, a l'Auditori Nacional, a les 19.30.
Prèviament faran tres concerts a Le Touquet, 16,17 i 22 abril (França) i el dia 24 a Segovia.

Alguns fragments del que sentirem:
1.Gergiev al 2000 amb la Filarmònica de Viena
2.l'OBC (en feien de gires!) a Bratislava 89 amb Brahms, on hi reconeixem molts músics del nostre equip
3.i la Konzerthausorchester de Berlin tocant Ligeti, via JL, Gracias!





 
feliç aniversari, Kalamaret! aquí tens unes postals i un paquetet,
que també van dedicats a altres peixets d'abril com el gran director
 C Thielemann (1959) i l'escriptor M Kundera (1929).






Ah, os prometo que este post no es mentira!