martes, 28 de diciembre de 2010

Tarta real


Jorge VI, Bertie para los íntimos, es tartaja. Para ser miembro de la realeza británica y declarar la guerra a Alemania necesita con urgencia la ayuda de un logopeda. Ésta es toda la historia. La terapia implica afrontar una relación de igualdad entre Logue, un "fogoso" terapeuta freudiano interpretado por G Rush, y el futuro rey Albert Frederick Arthur George -brillante C Firth-, que no puede ni decir sus 4 nombres con seguridad. La película enfoca este duelo de personajes opuestos con elegancia y toques de humor. A su alrededor la cosa se complica: su padre, su hermano, los nazis aceleran los acontecimientos y George tiene que hablar en público.


Resulta difícil llevar a la vez una trama de ritmo rápido con unas sesiones para tartamudos que requieren su tiempo. Un guión que lo consigue gracias también a una magnífica ambientación. El buen trabajo interpretativo no sólo es de la pareja principal, sino que se nutre de espléndidos M Gambon como rey padre, Guy Pierce como el popular hermano, enamorado de Wallis Simpson, D Jacoby de implacable arzobispo. Falla un poco la BonhamCarter y un mucho T Spall, con su Churchill de caricatura.
También podríamos hablar del discutible final, pero para no dar pistas, lo dejamos para los comentarios posteriores. Como dice Allau, es una buena película, pero quizá nos olvidemos de ella pronto. Ideal para estas Navidades.

Obligatorio verla en inglés. No se pueden doblar los problemas de dicción del rey, ni el inglés de la upperclass, ni la solemnidad de los discursos.



PS una chipironada: Fan como soy de los libros y films de Harry Potter, no he podido evitar ver los personajes de Bellatrix y Colagusano en esta película. Dumbledore queda bien escondido, pero los anteriores...

8 comentarios:

  1. No me apetece mucho, pero lo del discutible final ha sido un buen gancho y quizás caiga.

    ResponderEliminar
  2. Me lo he pasado muy bien.

    La dicción de la Bonham-Carter es infame. Quizás la fallecida Reina Madre hablaba así...

    Colin Firth está formidable y Geoffrey Rush le va a la zaga.De acuerdo con la lamentable caricatura de Sir Winston Churchill.

    Una buena lección de Historia Británica "reciente" con la salvedad de la relación de los "futuros" Duques de Windsor que ni hoy día podemos saber cómo realmente fue.

    Yo aconsejo su visión. Entre tanta estupidez filmada esta película no te hace sentir robot.

    COLBRAN

    ResponderEliminar
  3. Jo creia que no m'agradaria i les dues horetes em van passar volant.
    Els anglesos saben filmar, saben fer cinema històric i tenen una escola d'actrius i actors luxosa, envejable i per enmirallar-se.

    ResponderEliminar
  4. Suposo que per això, la JK Rowling, autora dels Harry Potter va exigir a la Warner una condició per fer les pelis: els actors i actrius havien de ser british..potser per això també m'agraden tant.

    ResponderEliminar
  5. Pel que he llegit al blog del Joaquim i ara en el teu, cal veure-la. M'ho apunto! Gràcies per comentar-la.

    ResponderEliminar
  6. Despres de llegir el teu blog i també el d'en Joaquim , ens hem decidit a anar el diumenge vinent dia 2 de gener.

    Gracies per la recomanació

    ResponderEliminar
  7. Encara que no crec que passi a la història del cinema, per a mi val molt la pena, sempre que es vegi en v.o. M'encanta aquest anglès tan perfecte que parlen (ho sento, no tenc nivell per jutjar la dicció de la Bonham-Carter).
    D'acord amb la caricatura de Churchil, però com que surt poc, no ho trobo greu.
    Per mi el final és el previsible.
    Pel demés, boníssima actuació de Firth i Rush.

    ResponderEliminar
  8. He tardat una mica però finalment l'he vista. Va ser ahir a la tarda, als Icària. En versió original, of course!

    Em va sorprendre l'ús que es fa de la música clàssica, especialment del moviment lent de la 'Setena' de Beethoven, a la part final. A 'Professor Holland' van fer servir el mateix fragment per donar més èmfasi a un dels moments culminants de la pel·lícula...

    Recomanable!

    ResponderEliminar