viernes, 10 de abril de 2015

Pasteles de chocolate





La Bella Chocolatera (1745)
82,5 x 52,5 cm
Gemäldegalerie, Dresden

El fragmento del concurso atrapa unos pliegues de la falda y el delantal de la joven que va a servir un chocolate a la taza con su correspondiente vaso de cristalina agua. Aunque parezca increíble, se trata de un pastel sobre pergamino ejecutado con un dominio de la técnica que no ha tenido competidor. El virtuoso en cuestión es el suizo J E Liotard que se hizo famoso por sus retratos y autorretratos a pastel. Él se suele caracterizar por sus barbas y ropajes excéntricos después de haber pasado cuatro años en Constantinopla.


Autorretrato  

La cuarta pista enseña un leotardo o malla, pieza cómoda y elástica que diseñó el acróbata Jules Léotard, cuyo apellido es casi igual al del pintor que buscamos. La tercera muestra la imagen del Zwinger de Dresde, edificio barroco que acoge el museo donde se expone la obra. Una obra que tiene continuidad, ya que la joven va a servir el desayuno a una dama de verde muy dispuesta a disfrutarlo:




Como estas otras, concentradas en sus tazas mientras Liotard cocina sus pasteles: las primeras, su esposa e hija; la siguiente, una chica que se vierte el chocolate con sumo cuidado.






¿Quién ha acertado la pregunta del concurso?

Como viene siendo habitual llegó primero la rápida Timamót, leída la pista 1. A continuación, Alejandro Ros y muy cerquita de éste, llega Allau. Un día después me escribe Sícoris. A los cuatro, muchas felicidades. Podría estar bien quedar para merendar un chocolate antes de que llegue el calor y celebrar el fin de la aventura. Ya os escribiré un mail, queridos ganadores. De momento, nos conformamos con estas bonitas latas de chocolate Baker's, de los años 20.






5 comentarios:

  1. Me ha encantado este buscar .¡Muchas felicidades a los ganadores y a la iniciativa!

    .-Cómo dirían nuestros profes:jugando y aprendiendo...

    Unas escenas preciosas una maravilla de pinturas.

    Un saludo feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Bertha. La verdad es que no conocía la pieza. Fue buscar "chocolate" en una web de Ha. del Arte y encontrar la sorpresa del pastelazo de Liotard.
      De vez en cuando cae por aquí algún concurso. Sin plan previo. ;)

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  2. (No sé si el comentari sortirà duplicat, perquè he clicat "Publicar" i ha desaparegut. Si surt dues vegades, ja ho arreglaràs, si us plau)

    A la Gemäldegalerie de Dresde hi ha unes sales dedicades al pastel del segle xVIII molt notables. A més de Liotard, hi ha Mengs, Quentin la Tour i molts retrats de la veneciana Rosalba Carriera, (que si no recordo malament l'Olga Xirinacs va novel·lar la seva vida a "La tarda a Venècia").
    De Liotard hi ha un altre autoretrat, més madur, també amb una llarga barba i barret i coll de pell que és una exhibició de com aconseguir qualitats i factures amb el pastel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaig llegir que la Carriera va influir molt al Liotard. Potser surt a la novel·la de l'Olga X, la buscaré. Quina sort visitar aquestes sales de tant d'ofici, Fita. Felicitats, campiona!

      Eliminar