lunes, 3 de marzo de 2014

A jugar



Un arquitecto español de mi quinta desnuda a los estrellados y los pone ante el jurado del concurso del Museo Nacional de Arte de Andorra. Enorme interés por verla. Nouvel está negro, como siempre.
 ¿Veremos cómo se matan en un momento de crisis?
 ¿Hacen los divos arquitectura?
 ¿Por qué se retira Foster?



Sinopsis
La película se construye como un relato crudo que nos enseña cómo algunos de los mejores arquitectos del mundo, gigantes de diseño como Jean Nouvel o Frank Gehry, se esfuerzan, luchan e imaginan estrategias para vencer a la competencia.
Si bien casi tan antiguos como la propia profesión, los concursos de arquitectura se convirtieron en un fenómeno social, político y cultural durante la burbuja inmobiliaria y el repunte de los museos tras el fenómeno Guggenheim Bilbao. Teniendo lugar en el dramático momento en el que la burbuja estalló en crisis, este es el primer concurso documentado en insoportablemente crudo detalle. Pero, ¿el jurado tiene la última palabra?
Jean Nouvel, Frank Gehry, Dominique Perrault, Zaha Hadid y Norman Foster son seleccionados para participar en el diseño del futuro Museo Nacional de Arte de Andorra, el primero de este tipo en el pequeño país de los Pirineos. Norman Foster se retira de la competición después de un cambio en las reglas del concurso que permiten que el documental suceda.
Durante tres meses de trabajo se perfilan las diferentes propuestas de diseño, mientras que, detrás de las puertas, una lucha de poder entre los diferentes arquitectos y el cliente tiene un profundo impacto en el nivel de transparencia otorgado por cada oficina al equipo de documentalistas residente y que tiene consecuencias fundamentales sobre el material que se muestra en la película.
Las presentaciones al jurado suceden en un día intenso próximo a las elecciones en Andorra, convirtiéndose en un evento sonado en el pequeño país, con los medios de comunicación alrededor de los star arquitectos pudiendo contribuir a dar forma a su futuro. De los cuatro restantes arquitectos, tres aparecen para hacer presentaciones personales, cada una de las cuales se convierte en un fascinante estudio de la personalidad, la estrategia, el carácter, el talento para el espectáculo … y en un momento dramático en el que cualquier detalle puede ser importante e irrelevante a la vez , la línea entre el fracaso y el éxito es perfectamente imperceptible.
Dirección y producción: Ángel Borrego Cubero

No hay comentarios:

Publicar un comentario