lunes, 7 de enero de 2013

Bandas y cintas 4


Para la llamada generación X, la primera en que se forjan grupos de freaks y fans de productos de cine y televisión, Star Wars (1977) ha sido la película de mayor culto. Resulta terriblemente difícil encontar escenas, no sólo por el poderío protector del Imperio Lucas (ahora de Disney) sino por la cantidad de parodias, escenas borradas, versiones en Lego o muñequitos de la saga que corren por internet. Para los que fuimos al estreno algo tiernos, la primera entrega tuvo un impacto violento. Tanto que cada vez que oímos la explosiva entrada sinfónica y los primeros compases ante la gran pantalla de la sala a oscuras, esperando nuevas aventuras de la serie, se nos electriza todo el sistema simpático.



John Williams es el responsable de la sacudida. Utiliza una gran orquesta sinfónica clásica, crea temas para los personajes, fanfarrias y marchas poderosísimas, escenas de delicado romanticismo que nos puede recordar a Wagner, Holst y RStrauss.
Nos había convencido y mucho con su gran banda sonora en Tiburón, pero aquí construyó un monumento tan clásico y nuevo, como la película, llena de escenas de western, caballeros, desiertos, de guerra y amor.

Si el primer capítulo nos gustó, el segundo (El Imperio Contaataca, 1980) fue para muchos todavía mejor, quizás por un mayor protagonismo de lo tenebroso (y de Han Solo) en una trama más redonda. Sus paisajes de hielo o las ciudades entre nubes son fascinantes. Aquí vemos a los míticos personajes, todos juntos, en el momento que van a congelar al verdadero héroe y gamberro de la peli, mientras oímos los temas de la marcha imperial y del amor:


Lástima que las siguientes episodios no estuvieron a la altura, aunque nosotros los war-freaks, lo perdonamos todo. Si somos capaces de soportar a los Ewoks de la 3ª, al insufrible Hayden Christensen o los excesivos efectos especiales de la tanda última, veremos cómo aguantaremos lo que nos prepara la Disney.

Un chiste:
Se abre el telón y se ve a Francisca cerca de un cable eléctrico peligroso, ¿cómo se llama la película?  (!acaP artnoc oirepma lE)


11 comentarios:

  1. Et dono la benvinguda com a seguidor del meu blog. Compartim interesos.
    Salut
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
  2. Sin ninguna duda la mejor de la saga es 'El imperio contrataca'. También en cuanto a la banda sonora. Williams es deudor y copiador directo de algunos clásicos como los que mencionas, y no digamos ya de Korngold y su banda sonora de 'Kings Row', pero es innegable su maestría. En 'El retorno del Jedi' también consigue un score importante.
    De las tres precuelas siguientes (prescindibles) me quedo con la tercera, también en lo musical.
    Lo de Disney puede ser ya la puntilla. Me temo abominables Jar Jar Binks a cascoporro...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me voy a escuchar este kings que no lo tengo. Jar Jar puaj!

      Gracias Atticus y hasta pronto!

      Eliminar
    2. Clarísima la influencia Korngold, hay incluso una comparativa:

      http://www.youtube.com/watch?v=V47enEvsafQ

      Eliminar
  3. Una entrada molt bona. La fanfarria de l'inici d'Star Wars encara em posa la pell de gallina, i és que John Williams és un dels grans compositors contemporanis. Podriem imaginar a Cristopher Reeve volar a Superman sense la seva banda sonora, o no seria molt menys trepidant Indiana Jones sense la música de Williams...
    Jo pensava que la teva preferida hauria de ser El retorn del Jedi, perquè és la pel·lícula on apareixen els Mon Calamari, una raça al·lienígena que lluita contra l'imperi, amb un aspecte que recorda als calamars:
    http://www.loresdelsith.net/universo/aliens/c_moncal.htm

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. vaja web, quins detalls, gràcies per l'enllaç, quant de frikexpert!

      Eliminar
  4. Imagina't l'impacte en el meu cas, que vaig anar el dia de l'estrena i vaig veure la pel·lícula a primera fila. Encara em fa mal el coll!

    Coneixia l'acudit.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De l'estrena recordo una cua d'hores, impacients, a una gran sala de Palma que ara és un Zara :(

      Eliminar