jueves, 22 de noviembre de 2012

Santa Cecilia con contrabajo

Carlo Saraceni, Santa Cecilia y el ángel,  c.1610

Para celebrar el día de la patrona de la Música, hoy, (que lo es por un error de interpretación de la pasión de la mártir y virgen romana Santa Cecilia) se escucha mucho repertorio que se ilustra pocas veces con esta imagen. Y es que el ángel, con quien tiene la chica un coloquio muy místico, le quita el protagonismo gracias a la envergadura de sus alas y al precioso violone de seis cuerdas.

El día que ella se casaba con Valeriano Cecilia, después de pedirle a Dios que conservara su virginidad, le cuenta al marido tras de la ceremonia que un ángel iba a proteger su castidad. Aquí los tenemos a punto de tocar armonías celestiales: a ella afinando el laúd y él dando las últimas instrucciones, con el arco en espera sobre el puente. En el suelo les acompañan unas partituras usadas, un violín, una flauta, un arpa y una bombarda: menudo concierto iban a interpretar:





Ode for St. Cecilia's Day (HWV 76) is a cantata composed by George Frideric Handel in 1739, his second setting of the poem by theEnglish poet John Dryden. The title of the oratorio refers to Saint Cecilia, the patron saint of musicians. The main theme of the text is the Pythagorean theory of harmonia mundi, that music was a central force in the Earth's creation. The premiere was on 22 November 1739 at the Theatre in Lincoln's Inn Fields, London. (WP)

10 comentarios:

  1. Doncs quin esgarria-festes aquest angel. Quedaria content el marit... Molt bones les il.lustracions calamarines de Protesto! Salutacions. Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miquel, jo crec que la festa entre la Ceci i l'alat devia ser ben harmoniosa, mira què bé es preparen. Gràcies, però les imatges protestants son C&P!

      Eliminar
  2. Encuentro al ángel un poco demasiado jovencito, aunque tiene toda la pinta que era una excusa para ponerle los cuernos a su marido. Lo de las alas lo veo práctico: puede usarlas de ventilador cuando él y Cecilia se acaloren por tanto éxtasis místico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, parecen hermanitos bien avenidos, qué mal pensada :D Además, fíjate en el ángulo recto entre el violone y el laúd, señal del control absoluto de la situación.. esperamos que nos des tu visión iconográfica, que yo sólo he visto la musical.

      Eliminar
  3. Menos mal que Dios, que no quiso que su hijo se calentara con un buey una mula, nos envió a Santa Cecilia para que nos alegrara la vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maac, no te hagas ilusiones que igual el Matzinger PP nos viene con otro dogma y nos entierra a la juerguista ésta.

      Eliminar

  4. Cecilia: Tengo que comunicarte un secreto. Has de saber que un ángel del Señor vela por mí. Si me tocas como si fuera yo tu esposa, el ángel se enfurecerá y tú sufrirás las consecuencias; en cambio, si me respetas, el ángel te amará como me ama a mí.
    Valeriano: Muéstramelo. Si es realmente un ángel de Dios, haré lo que me pides.
    Cecilia: Si crees en el Dios vivo y verdadero y recibes el agua del bautismo, verás al ángel.
    Valeriano obedeció y fue al encuentro de Urbano, el papa lo bautizó y Valeriano regresó como cristiano ante Cecilia. Entonces se apareció un ángel a los dos y los coronó como esposos con rosas y azucenas. Cuando Tiburcio, el hermano de Valeriano, se acercó a ellos, también fue convertido al cristianismo y a partir de entonces vivió con ellos en la misma casa, en completa pureza.

    _____________________________________________________________

    Estoy con Marga, que la pillan con un jovencito en casa y menuda historia se inventa. Me suena a música celestial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el complemento (cita?) y a mí me suena a muy celestial, que por una vez que nos ponen a una chica artista, va y vosotros la queréis dilapidar, pobre Ceci.

      Eliminar
  5. Quan es parla de tanta castedat és que la parròquia està molt esvalotada.

    La Marga no hi sabria una segona lectura menys pietosa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Com sou, Enric, que no veieu que és una crack de la interpretació musical, mira amb quina cura i amb quins ditets afina l'instrument.

      Eliminar