martes, 27 de septiembre de 2011

mi otro Kraus


Aunque debería decir mi otro Mozart, porque este gran compositor alemán llamado Joseph Martin Kraus, afincado en Suecia, nació el mismo año, el 1756 y le sobrevivió apenas uno más, ya que muere tuberculoso en 1792. También mostró un gran talento musical de niño y con 19 ya había compuesto curiosamente una misa de réquiem. Enseguida se sintió atraido por el movimiento Sturm und Drang y sus obras se llenan de dramatismo, miedo, gozo, pesar. Fue un gran innovador de la música del XVIII gracias a sus mecanismos estilísticos, avanzados para la época: formas inusuales, gran colorido orquestal y complejos desarrollos temáticos. Haydn lo proclama como uno de los dos únicos genios que conoció en vida (el otro, Mozart).

El musicólogo de la Universidad de Uppsala, Bertil van Boer se ha encargado de ordenar el catálogo (1988) de las 204 obras de Kraus, muchas de ellas perdidas, y de hacer las presentaciones en los discos de la Naxos, discográfica que ya le ha editado 17 álbumes.



Nada sabía de este otro Kraus hasta que mi musical padrino me regaló dos discos que tenía repes. Uno, de las obras completas para piano, el otro, con el maravilloso concierto para violín en Do mayor, el único que se conserva, pieza de tres movimientos de gran formato donde alterna virtuosismo con lirismo, saltos dinámicos con texturas oscuras.




Como oscura es la preciosa y poderosa obertura de la tragedia de Olympie, también en este segundo disco, al principio tan solemne, seguida de contrastes y un dramatismo muy emocionante, verdad?



 No hay mucho que escoger en el you tube de Kraus, 5 páginas con alguna de sus sinfonías, escritas en do menor, modo apenas utilizado en el XVIII, pero que se adhiere perfectamente a la movida Sturm und Drang, que quiere alejarse del racionalismo ilustrado y es precursora del Romanticismo. Os invito a escucharlas en el canal de JMKraus, del que extraigo este video, con el primer mov. de la Sinfonía VB 142:




10 comentarios:

  1. Más sobre Kraus, con debate acerca de sus parecidos con Mozart o Beethoven incluido:

    http://elblogdetitus.blogspot.com/2010/01/los-troyanos-suecos.html

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Titus! no puc llegir-lo, em diu que el post ha desaparegut!? m'he quedat amb les ganes, a veure si ho pots arreglar i gràcies.

    ResponderEliminar
  4. O Totus Titus ha arreglado el desperfecto o no existía, porque ahora no hay problema.

    A mí, aquí me suena a Mozart (Flauta mágica la sinfonia) con toques de Beethoven, o sea que debe ser que se parece a Haydn. :-) Quizá si le escuchamós más cosas acabará sonando a Kraus, porque tiene detalles bastante originales. Muy bonito e interesante, creo que voy a mirar de escuchar más cosas con calma.

    ResponderEliminar
  5. El vídeo enlazado ha desaparecido, cierto. Pero el debate sigue, habrá que conformarse con eso.

    ResponderEliminar
  6. Ah, mira, el vídeo en cuestión:

    http://www.youtube.com/watch?v=O9qBYQRwQeI

    ResponderEliminar
  7. Merci, Titus, veig que el video també és del canal de Kraus. I si puc veure ara el teu post, no hi ha massa discussió: molt del darrer Mozart i del primer Beethoven alhora! però millor encara el que diu JL, molt molt de Kraus.

    ResponderEliminar
  8. I l'altre Kraus, qui és?:
    Alfredo, Otto, Karl,

    ResponderEliminar
  9. Només havia pensat en el canarito, els altres no sé qui són, Joaquim. Ara a investigar..també són cantants?

    ResponderEliminar