sábado, 15 de enero de 2011

espejito espejito

Y volvemos con los reflejos, esta vez con la arquitectura de Mies van der Rohe, no porque sus edificios sean simétricos, que no lo son, sino por la búsqueda de la simetria en el detalle constructivo de los mármoles o en el reflejo de los muros en los estanques de su maravilloso pabellón de Barcelona.

El pabellón que representaba a la Alemania moderna de 1929 no necesitaba mostrar más que la nueva arquitectura de planta libre, bien construida con la propia belleza de los materiales y el nuevo lenguaje del diseño industrial de la Bauhaus. Muchos barceloneses no conocen el gran hito de la arquitectura moderna, el edificio más visitado por arquitectos de todo el mundo, que tenemos delante del Caixafòrum. No es el pabellón original pero la reconstrucción de 1986 es fiel a los planos y tiene mejores acabados. (arqtos. F Ramos y I. de Solà-Morales, autor de la rec. del Liceu)



En el arte contemporáneo dificilmente se trabaja la simetría. Rothko, en su última etapa se convierte en un pintor de nubes rectangulares de contornos difusos por difíciles veladuras de color, creando sus famosos cuadros simétricos y brillantes. Con un horizonte central que separa los campos de color para una visión similar a la del que medita, pero que no relaja por la violencia del color.




No obstante es muy habitual recurrir al efecto espejo en el diseño de logos. Se consigue así una imagen sencilla, ordenada, de muy fácil recuerdo. Como éstos de creación reciente, tan directos y frontales.


Tan frontal como esta bota de la fotografia publicitaria, que casi nos da una patada en la cara, con los cordones que trazan la marca, en una imagen global de serenidad azul, limpia y clara.

Seguimos con ejercicios gráficos de la mano de Titus, quien me recomendó que mirara unos ambigramas, palabras con tipografias con arabescos y gracias, para jugar al espejo invertido. Buscando por la red me he encontrado muchos ambigramas para tatuar: suelen muy recargados, con un exceso de gracias góticas. Éstos me gustan bastante por su sencillez.



Y volviendo al espejito de la malvada reina y Blancanieves, me he tomado la libertad de insertar la canción más cachonda de la primera película larga de Disney que tiene una contradicción: por un lado, los enanitos son ilustrados con un criterio caricaturesco y elástico y en cambio, Blancanieves es tan humana que parece calcada de una larga serie de fotografías. Les dejamos cantar y bailar su alegre canción tirolesa:

Ah, me dejaba los palíndromos plásticos recién sacados del horno, algunos bastante chamuscados, pero es que tenía que hacer por lo menos 4 más para rivalizar con el muy rentable ranking de JL.

A, lo mirall a la llar, mola!
Ana, pop-art trapo pana
de arte rojo, ojo retraed
no entra luz azul, arte neón.
Fin, snif!

8 comentarios:

  1. Mañana más, pero debo hacer dos más para empatar a seis, aunque el GENIAL "Fin,snif" te da el voto de calidad

    ¡Ay! Leo, vale, me lavó él ya!
    Seis: Así es
    Seis a seis. Si, es así, es.

    (¡QUE CHURRO!)

    ResponderEliminar
  2. pues yo otros 5:
    Adela, mora aroma le da.
    Notar y atar, rata y ratón.
    A Selene: Itziar raiz tiene lesa.
    Ay, adéu, Roco, rueda ya!
    Ona, soy severa, a revés, yo sano.

    ResponderEliminar
  3. Pues creo que empato, algo influido por el futbol qu etanto te gusta y que voy a ver ahora

    Ser o Res
    Esa, por gol logró pase
    OCI-GOL: Lógico
    Oid: Solo doce de codo los dió

    Doce pases con el codo, quiere decir
    Y Enpatamos a doce, creo. ¿Tregua? (Plis)

    ResponderEliminar
  4. en patamos, es decir, que nos merendamos un pato para celebrarlo

    ResponderEliminar
  5. Potser se m'ha escapat entre la teva abundor de fonts diverses. Però, per si de cas, Marcus du Sautoy:

    http://allausz.blogspot.com/2010/02/palindroms-matematics.html

    ResponderEliminar
  6. JL, tregua y pato lacado chino!

    Allau, gràcies per la teva visita. Qué interessant el llibre que em proposes, un altre per l'alta pila de pendents. Precisament vaig fer el primer post de simetria a ran del viatge que vaig fer a l'Alhambra, dia cap i cua, 01.11.10

    ResponderEliminar
  7. Felicidades, Acuario Kalamar!

    Me adelanto un día, pero es que mañana y pasado estoy en Valencia y seguramente no podré felicitarte, así que me he introducido en estas simetrías y estos jeroglíficos que decís y no entiendo.

    Que seas muy felíz y cumplas muchos más.

    COLBRAN

    ResponderEliminar
  8. Felicidades a tí también, Colbran Muy buen viaje, que disfrutéis! Pásate por el nuevo post que preparaba cuando he recibido tu felicitación..

    ResponderEliminar