No es de extrañar que esta última torre de Londres no esté entre las seleccionadas de la exposición de arquitectura vertical que tenemos en Barcelona. La Arcelor Mittal Orbit que pretende ser el nuevo símbolo de la capital de los JJOO está situada en el recién construido campus olímpico. Este choque de grúas o torre Eiffel después de un ataque nuclear, en palabras de sus autores, el escultor Anish Kapoor y el ingeniero Cecil Balmond, es una malla triangular de acero que gira sobre sí misma, aguanta la escalera de caracol y las plataformas de visión panorámica sobre la ciudad, alcanzando los 115m de altura (la mitad de la Eiffel).
Orbit Tower |
Torre Tatlin |
No se puede evitar ver la suma de proyectos geniales de la historia (Torre Tatlin + Torre Eiffel + Torre de Babel) cuyo resultado es más bien aparatoso, sobre todo por la aparente inutilidad de los cilindros que vuelan en las órbitas más exteriores, el difícil encaje de la cinta cerrada de escaleras y el encuentro entre plataformas con estructura. Querían sus autores romper con la simetría de la tradición constructiva de la torre y hacer un espectáculo deconstructivo pero el churro-looping de feria que les ha quedado difícilmente pasará a la historia de la Arquitectura.
Los inversores confían en que los 22 millones de libras para su construcción se recuperarán porque será una atracción familiar aclamada internacionalmente y porque revaloriza el distrito de Startford. No sé si con las visitas de 400 personas/hora será suficiente, suponiendo que la panorámica sea interesante (Londres y su niebla..) los días de viento y no la cierren cuando éste alcance los 100 Km/h.
Con lo que nos gusta subirnos a las alturas, esperemos que el billete no sea muy caro y podamos observar la planície de Londres desde este supersize mutant trombone -como ya la han bautizado los locales- aunque tiene duras competidoras este coloso: yo prefiriría las vistas desde el London Eye (135m) o la Gherkin Tower (180)...
cápsula de la London Eye |
Torre-obús Gherkin de Foster |
Pensaba que eso estaba en PortAventura.
ResponderEliminara que si? pues resulta que durante los JJOO será la torre de comunicaciones y después, de observación de no se què.
EliminarVaja xurro l'Orbit Tower! ni punt de comparació amb la Gherkin de Foster.
ResponderEliminardoncs si veièssis l'orgullós que n'està l'ínclit alcalde de Londres! No té tota la ciutat amb ell.
EliminarL'Anish Kapoor és un bon artista però aquí l'ha ben pifiada.
Rizar el rizo. En una zona portuària quedaria interessant.
ResponderEliminarsi, i de pas que faci de far als bucs fantasma dels gàngsters que s'estan quedant amb els ports del poble.
EliminarUn auténtico churro, la verdad... Y además la construcción, muy mal ejecutada. En febrero de 2013 se abre al público el mirador desde el Shard, la torre de Renzo Piano de 300 metros. Ahí tienes las vistas que andas buscando, para tu próxima visita a Londres. Saludos
ResponderEliminarAsí, la has visto in situ y confirmas que no está muy fina en acabados..ahora me busco la de Shard, gracias, Rafa.
Eliminara si, ya sé cuál es, un poco agresiva la torre de Renzo! No estaría mal un poco de descanso de skyscrapers. Las ciudades compiten en algo tan burdo como ver quién la tiene más grande.
Eliminar