miércoles, 4 de abril de 2012

Goya. Luces y sombras


Autorretrato 1795
Autorretrato 1815


Con estos autorretratos que abren y cierran la exposición de Goya, el  pintor muestra que sin ser precoz, aprende, evoluciona y revoluciona el mundo estético de principios del XIX.  En la pequeña muestra que tenemos en el Caixafòrum de Bcn hasta el día de San Juan, no tenemos las grandes obras de Goya, como ocurre en la sala vecina con Delacroix, pero sí una oportunidad de verlo otra vez de cerca y redescubrir que  se merece el título del primer moderno.


El pelele. 1792
El primer ámbito se dedica a los cartones de los tapices para la realeza de su primera época, con escenas costumbristas, alegres, coloristas que muestran los rostros característicos del pintor, tan redondos con ojos separados y avellanados, algunos brazos desproporcionados, más de una composición torpe (La cita) hecha con prisa ya que se trata de bocetos para los tejedores. Aún así, Goya se atreve a pintar con una nueva sensibilidad crítica: en El pelele, las majas se ríen del personaje afrancesado que representa al Borbón o en El albañil herido, un cartón más oscuro, como el dolor del pueblo.


Sentar la cabeza 1799

 La duquesa de Alba y la Beata1795

La mujer es la protagonista de la siguiente sala. El tratamiento de las retratadas por encargo nada tiene que ver con las de los grabados. La maja vestida, a pesar de su lozanía y las texturas de las gasas, es una imagen superficial, diría que incluso flota en vez de hundir su carne en las almohadas. Pero si se acerca uno a las prostitutas de los caprichos, las mujeres viven escenas sórdidas y lucen sus cuerpos en unos aguafuertes de composiciones y luces muy originales: Goya es un genio cuando fantasea en sus cuadernos de grabado.


La maja vestida 1802

Del espacio dedicado a los retratos, destacaría estas dos joyas. Carlos IV tiene un rostro dulcificado añadido a un volumen aumentado por el rojo y las texturas decorativas indefinidas. En cambio qué bello es el de su amigo Jovellanos: transmite inteligencia, melancolía, austeridad y las virtudes a través de la estatua de Minerva.

Carlos IV de rojo 1789
Jovellanos 1798











A continuación sigue una gran tira de enorme expresividad, introspección y crítica social: la de caprichos, sueños, caricaturas, brujas, y ejemplos de tauromaquia como esta modernísima composición, donde la silueta rotunda del toro vencedor contrasta con el caos que ha arrastrado y acumulado en la mitad derecha.


Desgracias de la plaza de Madrid y muerte del alcalde 1814

Me entusiasma este Goya trágico, lúcido y personal, no sólo por los temas que extrae de su fantasía, sino porque es mucho mejor dibujante y no digamos compositor.

No podemos dejar pasar esta exposición, hay que ir a las 10.00 en cuanto abren, llevar gafas de cerca y saborear las piezas. Y pensar que con la que está cayendo, me temo que ni la Caixa va a poder ofrecer muestras de mucho nivel. Si ésta es la que conmemora el décimo aniversario del Caixafòrum de Barcelona, que no consigue traer del Prado ni una de las pinturas negras, ni las históricas, ni los mejores retratos de Goya, ¿qué pasará con los recortes de la obra social ?



Con frecuencia se establecen paralelismos entre Goya y Beethoven, no sólo por la sordera, sino porque abrieron caminos a la pintura y la música. Así que vamos a disfrutar de los dos con este video que ya le envié a JL, hace unos días:






18 comentarios:

  1. Encara no hi he anat. Però què vols que et digui... Em fa una certa ràbia proposar una exposició tam "retallada", tan poc significativa. Va bé per il·lustrar grups amb un guia. Si s'ha estat en el Prado, d'anar al CaixaForum no se'n pot treure gaire profit.

    Opino com tu. Goya és un dibuixant magnífic. Malgrat el que representa com a pintor dins de la història de l'art, el Goya més personal està en els Caprichos, la Tauromaquia, els Desastres. M'agrada aquell Goya que és una barreja de reporter, cronista i crític. M'agrada el Goya que em parla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. M'ha agradat molt la teva crònica expressada amb envejable seguretat. Jo veig en Goya el pare de la pintura moderna i és un pintr dels que em va empènyer a apreciar la pintura. Els seus Fusilamientos són sublims.
      Salutacvions, Kalamar!

      Eliminar
    2. Crec que les pintures negres i les històriques són del millor Goya i no en veiem cap, Enric. Al Prado no sempre estan ben iluminades i aquí l'obra se m'ha fet molt propera. Val la pena.

      Eliminar
    3. Per això, Glòria he notat a faltar el pintor valent i madur dels grans quadres a color a Bcn. Salutacions!

      Eliminar
  2. Aquesta exposició pinta millor que la de Delacroix, però (com ja comenta l'Enric), em pregunto fins a quin punt es troba aquí alguna novetat digna de conèixer. És clar que sempre és bo reveure els cartrons castissos de El Prado i la Maja Vestida i, encara millor els capritxos i somnis (vistos a Saragossa no fa gaire). Apart d'això, hi ha alguna revelació sorprenent?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Serveix per rellegir Goya de manera propera, i en certa manera, descobrir-lo més encara, Allau.

      Eliminar
  3. Mais um post maravilhoso! Que sorte poder disfrutar de este blog.
    Muito obrigado e continue.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gràcies, Fanàtico, suposo que amb tants viatges operístics deus veure molta bona pintura, veritat?

      Eliminar
  4. Revisitar Goya de tant en tant es positiu, encara que sigui amb poques píndoles, però tan agradables de veure com les que tenim al Caixafòrum.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vosaltres que esteu a prop, segur que aneu molt i repetiu. Aprofitem que encara l'obra social fa coses.

      Eliminar
  5. Sabe a muy poco, pero seguramente es una buena ocasión para dedicar más tiempo al blanco y negro. Ratifico tu consejo de ir pronto, y el que pueda, entre semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menos es nada, yo me conformo. Pronto fui y a las 11 ya se formaron colas. Así se disfruta menos pero ya sabemos que éste es el mal de los buenos museos y exposiciones.

      Eliminar
  6. Hi he d'anar, sens dubte, tot i que ja sabem que no és el mateix que anar a El Prado. Tampoc és el mateix agafar l'autobús que l'Ave... Si a més a més aprofitem per veure la exposició de Delacroix i la del foto-periodista Pedro Madueño, podem fer un dia complert.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Benvingut Brian,
      A mi em costa fer dos expos seguides, em canso molt d'estar dreta, així que el Madueño el veuré un altre dia de les petites vacances. Que tinguis unes bones expos!

      Eliminar
  7. En cuanto a calidad, es mucho mejor la exposición de Delacroix, además de seguir un hilo más lógico. En la de Goya parece que el hilo se ha inventado en función de las obras prestadas. Hay algunas cosas buenas y mucho grabado, que es fácil de transportar y de seguros más baratos. Se nota la crisis, por desgracia.
    Aún así, se agradece poder disfrutar de algunas joyitas como esa duquesa de Alba con su dueña, que es una obra en miniatura que me fascina o del magnífico retrato de Jovellanos.

    Yo fui un domingo por la tarde, a eso de las siete y pude ver las dos exposiciones sin demasiado agobio (la de Goya estaba más llena pero no había cola para entrar). Las mañanas suelen ser peores...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo en todo, Marga. Si ya nos quejábamos hace tiempo que Bcn había perdido pistonada cultural, la verdad es que ya se ve el futuro grisáceo oscuro.

      Eliminar
  8. Surto de visitar l'exposició, i comparteixo el que expliques a l'article, m'ha agrdat molt la descripció que en fas.
    Personalment, de les obres que m'han agradat més, el gravat d'assentar la cabeza és el que més m'ha transmès la personalitat de goya, i m'han sorpres els olis de la Duquesa de Alba y la Beata, així com el Vuelo de Brujas.
    Una salutació!

    ResponderEliminar
  9. Benvingut DdD,
    No coneixia el vol de bruixes i en veure'l allà em va semblar sublim. Gràcies pel comentari i salut!

    ResponderEliminar