jueves, 10 de octubre de 2013

Verdi 200

Un post de celebración del bicentenario de lo más corriente. A falta de tiempo, ir al grano y proponer un trío con mis tenores favoritos (no son como los de antaño) y la griega. Verdi se merece mucho más: no hay óperas completas en la temporada de nuestro Liceo, las conferencias escasean en los programas culturales de la ciudad de Barcelona y ya no digamos en la televisión. Contamos con la inestimable ayuda de IFL, con un apunte que da mucho de sí y abre un interesante debate sobre el estado de la lírica actual.

Alex Ross le dedica un capítulo muy recomendable a la figura del compositor en su Listen to this, y lo resume así:
 

The greatness of Verdi is a simple thing. Solitary by nature, he found a way of speaking to limitless crowds, and his method was to sink himself completely into his characters. He never composed music for music’s sake; every phrase helps to tell a story. The most astounding scenes in his work are those in which all the voices come together in a visceral mass— like a human wave that could carry anything before it. The voices at the end of Simon Boccanegra, crying out in grief; the voices at the end of Un ballo, overcome by the spiritual magnificence of a dying man; and, of course, the voices of “Va pensiero,” remembering, in a unison line, the destruction of Jerusalem. In the modern world, we seldom find ourselves in the grip of a single emotion, and this is what Verdi restores to us— the sense of belonging. Ross da en la diana, callo y escuchemos magistrales arias verdianas, tan emocionantes como próximas:

Felicidades, Maestro, 200 años y todavía nos sigue enseñando.




2 comentarios:

  1. Espero escuchar Rachele Stanisci el próximo día 19. No sé que tal.
    Salud
    Francesc Cornadó

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    1. a mi me toca domingo, no espero nada especial, triste el año verdi barcelonés

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