domingo, 26 de febrero de 2012

Pechinas



Ya no hay tantas pechinas varadas en la orilla de las playas mallorquinas. Teníamos que ir con mucho cuidado cuando entrábamos en el agua porque algunas nos podían cortar con sus aristas desgastadas. Hacíamos selección entre cientos de formas, colores y estrías. Forrábamos los castillos de arena dejándolos muy platerescos hasta que una ola los sorprendía y los fundía en un santiamén.

Llevamos ahora a nuestros pequeños a la costa y siguen buscándolas y haciendo acopio en los cubos y las palas. Triunfan las más estriadas y grandes, y como las conchas de peregrinos, muchas llevan un agujero natural en el vértice. Montamos collares, pavimentamos un camino, componemos cuadros. Con mucho cuidado hay que rascar alquitrán, quitar las colillas, y disimular la nostalgia delante de los niños.

El progreso y la industria hotelera ha enriquecido a muchos mallorquines, que le vuelven a pedir al Gobierno Balear poder construir más, incluso en las contadísimas costas sin urbanizar. Es por eso que os invito a que, después de pediros que apoyarais la plataforma Proliceu*, lo hagáis por una buena causa: preservar lo poquito que nos queda en la isla, gracias por adelantado.

http://www.amicsdelaterra.org/es/p107/actua/firma-para-pedir-al-presidente-de-balears-que-elimine-la-nueva-amenaza-urbanistica-sobre-n.html

Hablando del Liceu, supongo que os habréis sentado alguna vez en las originales sillas del bar de l'Espai Liceu, diseñadas por Ron Arad, con asiento de pechina y patas cromadas, apilables hasta cinco, anchas como un silloncito y con una imagen muy refrescante y playera, las Tom Vac:





*PS:
En aquests moments estem sentint a Catalunya Música al Joaquim defensant la plataforma que demana la dimisió de JFMarco, dtor. gral. del malferit Liceu. Malgrat l'ERO retirat, hem de demanar responsabilitats polítiques i pensar en el futur. Ja tenim 2400 firmes!


16 comentarios:

  1. Ja he signat, últimament...
    Un petó

    ResponderEliminar
  2. ¿En serio que se os han acabado las pechinas? En Valencia hay un Paseo de la Pechina por una enorme pechina ornamental de piedra, pero ahora de paseo nada de nada, menos mal que al lado está el cauce y el Jardín Botánico, que también estuvo amenazado por los intereses urbanísticos.
    He firmado yo también, espero que haya suerte, es una pena lo que ha pasado con Mallorca, como con tantos sitios y no hace falta que mire muy lejos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te lo agradezco Maac, por tu tierra habrá que luchar también, queda algún rinconcito por cuidar.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Gracias mil, Atticus, y suerte a todos, que la vamos a necesitar tal como están los tiempos.

      Eliminar
  4. Signat, Kalamar.
    M'encanten les petxines i les cadires del bar del Liceu tan de disseny.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mercès, Glòria, i m'alegra saber que les petxines del Liceu són del teu gust, perquè a mi em van enamorar de seguida, el Ron Arad, israelí d'origen, està boig però fa de tant en tant veritables genialitats.

      Eliminar
  5. Signat i enviat. Pobres petxines!!
    Ah, per cert, les cadires liceistes son molt, molt còmodes! Ara ja coneixem el dissenyador.
    Una abraçada

    ResponderEliminar
  6. Gràcies amics, Assur i Josep, a veure si podem celebrar l'èxit de la campanya al bar del Liceu, còmodament asseguts a les Tom Vac!

    ResponderEliminar
  7. Recordo que al Montsec, una serra aprop de Lleida hi havia un lloc on es podia trobar molts fòssils de quan allò estava cobert pel mar. Ens hi portaven amb el cole i tornaven amb bosses plenes de petxines fòssils! Em fa la impressió que també ho devíem deixar pelat...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. les devíeu arrencar amb força de la pedra, oi? i desprès on acabaven..

      Eliminar
    2. Que va, estaven per terra i nomes calia recollir-les. Recordo que al cap d'uns anys en vaig tirar una caixa de sabates plena a les escombreries. Ara em fa vergonya de pensar-ho...

      Eliminar